Argentina: Impulsan un acuerdo para promover medicamentos genéricos

Lo hizo el ministerio de Salud para garantizar el acceso universal. Entre el remedio más barato y el más caro de una droga hay hasta un 200% de diferencia. Solo el 20% de los médicos los prescribe.

Antonio La Scaleia (IOMA), Ginés González García, Alejandro Collia y Sergio del Prete. Antonio La Scaleia (IOMA), Ginés González García, Alejandro Collia y Sergio del Prete.

Por Redacción Diagonales
diagonalesweb@gmail.com

 

Todos los actores de relevancia e instituciones vinculados a la salud pública firmaron un acuerdo para reimpulsar en territorio bonaerense la ley que obliga a prescribir medicamentos por el nombre genérico, sin sugerir marca comercial. La idea, coincidieron, es mejorar el acceso a los fármacos de toda la población, en especial, de los sectores más desfavorecidos económicamente.

La jornada estuvo encabezada por el ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia y el embajador en Chile, Ginés González García, quien fue el impulsor de las leyes nacional y provincial. Esas leyes obligan a prescribir medicación por nombre genérico, para favorecer a los pacientes, a quienes el farmacéutico les deberá ofrecer todas las opciones posibles para que tengan la posibilidad de elegir el fármaco según sus posibilidades.

“Si bien la ley de genéricos tiene vigencia en la Provincia desde hace 25 años, los usos habituales redundaron en la prescripción de los medicamentos por el nombre comercial y hoy solo un 20 por ciento de los profesionales prescribe por nombre genérico” explicó Collia, y agregó que “esta situación no se adecúa a la ley y coloca en desventaja a los sectores más desfavorecidos”.

Es que en el mercado de los medicamentos existe para una misma droga un amplio abanico de precios según el laboratorio productor, “al punto que un mismo fármaco puede presentar una diferencia de entre el 125 y el 200 por ciento entre el más barato y el más caro”, explicó el subsecretario de Políticas de Salud, Sergio del Prete.

Por eso se reunió con los referentes de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos, agremiaciones médicas y odontológicas, federaciones que nuclean a clínicas y sanatorios del sector privado, como Fecliba y Femecon, directores de hospitales, autoridades de las facultades de Ciencias Exactas y Medicina, el Defensor del Pueblo y diputados y senadores de las comisiones de Salud de la Legislatura.

“Hemos firmado un compromiso particular con cada uno de estos sectores para que realicen acciones concretas a favor de la prescripción por genéricos porque entendemos al medicamento como bien social, como un elemento vital y constituyente del derecho a la salud”, explicó Collia.

Por su parte, Ginés González García expresó que es clave que “el médico elija el medicamento pero que el paciente pueda elegir el precio, es una política que no requiere dinero sino construcción de consenso y fuerza y esto es lo que hoy está haciendo la provincia de Buenos Aires”.

El compromiso. Las partes involucradas en la prescripción y expendio de medicamentos que participaron de la jornada provincial “Los medicamentos y la gente”, firmaron un compromiso para promover el cumplimiento de los Artículos 16 y 17 de la Ley Provincial 11.405/93 y su modificatoria 12.895, relacionados con la prescripción del medicamento por nombre genérico respetando principio activo, concentración, forma farmacéutica y dosificación prescripta.

Las entidades que representan a los médicos, odontólogos y clínicas, por ejemplo, firmaron que impulsarán, entre sus representados, la obligatoriedad de la prescripción por nombre genérico. Entre ellas figuran el Consejo Superior del Colegio de Médicos, Femeba, Femecon, Agremiación Medica Platense (AMP) y Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA), entre otras.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, en tanto, asesorará a sus clientes sobre los beneficios de adquirir genéricos. Y la Defensoría del Pueblo de la Provincia recibirá y tramitará toda demanda de los pacientes o personas en referencia a la no prescripción del medicamento por su nombre genérico.

Finalmente, las autoridades de las comisiones legislativas de salud expresaron que impulsarán normas que garanticen el pleno cumplimiento de esta forma de prescripción.