Colombia: Procuraduría solicitó informes sobre riesgos de la vacuna del Papiloma Humano

La petición fue presentada ante el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, a los institutos Nacional de Salud (INS) y Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Por: Redacción Judicial

La Procuraduría General le solicitó al Ministerio de Salud que le envíe un informe completo sobre las acciones de prevención, control y atención integral que se han adoptado frente a los posibles riesgos y contraindicaciones de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH).

En la petición, firmada por el jefe del Ministerio Público Alejandro Ordóñez Maldonado, se manifiesta que se deben adoptar medidas para el seguimiento y tratamiento “oportuno e integral” de los eventos relacionados con la inmunización. (Ver )

En la circular el órgano de control disciplinario se manifiesta la necesidad de conocer con los estudios técnicos y científicos que se adelantaron después de las denuncias sobre enfermedades a un grupo de menores después de la aplicación de la vacuna, hecho por el cual se pidió un reporte final o las intervenciones que se han hecho.

El Procurador General requirió además una actualización basada en la evidencia, de los estudios que soporten la seguridad de la vacuna; revisar las normas que garanticen el rigor en el procedimiento de inmunización, y desarrollar estrategias de comunicación e información sobre los aspectos relevantes y generales de la misma.

Finalmente se pide que se realicen los procedimientos para la liberación de lotes de vacunas que se encuentran en el Invima y los lineamientos para la gestión y administración del Programa Ampliado de Inmunizaciones, para dar cumplimiento e intensificar el control epidemiológico de los casos reportados, al igual que la revisión y difusión efectiva del plan para prevenir y manejar integralmente las situaciones de crisis.

La circular fue enviada  además a la Superintendencia Nacional de Salud, a los institutos Nacional de Salud (INS) y Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), así como a las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud y a las empresas administradoras de planes de beneficios.