España y Francia seguirán con recortes en gasto farmacéutico

Maquetación 1 (Page 1)
Marta Riesgo / Madrid

@ElGlobalNet

viernes, 28 de noviembre de 2014 / 16:43
Según IMS, son los únicos países a nivel global que registrarán un descenso del gasto farmacéutico
España y Francia serán los únicos países que continúen reduciendo su gasto farmacéutico per cápita de cara a 2018. Así lo apunta un informe publicado por IMS Health, que muestra un aumento del gasto a nivel global del 30 por ciento en este periodo. Así, para 2018, el gasto global farmacéutico podría alcanzar 1,3 billones de dólares (1 billón de euros). De este modo, el mercado farmacéutico mundial registrará una tasa de crecimiento anual compuesta del 4 al 7 por ciento entre 2013 y 2018. En el periodo 2009-2013 el crecimiento de la tasa anual fue del 5,2 por ciento, según IMS.
Este aumento se verá impulsado principalmente, tal y como indica IMS, por el lanzamiento de nuevos fármacos innovadores, el aumento del acceso a los fármacos y una reducción del impacto del vencimiento de patentes. “El crecimiento que registra el estudio refleja una combinación inusual de un mayor gasto en medicamentos innovadores con un frenazo en el vencimiento de patentes”, según Murray Aitken, vicepresidente ejecutivo de IMS Health. Este hecho es, según dijo, “particularmente evidente este año y lo será el próximo en los países en desarrollo, y especialmente en Estados Unidos, que representa más de un tercio del mercado mundial”.
Los mercados desarrollados, liderados por Estados Unidos, serán los principales impulsores de este crecimiento. No obstante, solo Francia y España verán una contracción en el gasto farmacéutico per cápita en 2018, como resultado de las políticas destinadas a frenar el crecimiento del gasto.
Por otro lado, los 21 mercados farmacéuticos emergentes, que actualmente representan el 25 por ciento del gasto global registrarán un aumento que superará el 50 por ciento en 2018, con una tasa de crecimiento compuesta anual del 8 al 11 por ciento. En 2018, más del 80 por ciento de crecimiento en los mercados emergentes será atribuido a medicamentos genéricos, incluyendo un mayor uso de fármacos biológicos.
En los mercados desarrollados, las áreas terapéuticas que registrarán un mayor crecimiento serán la oncología, diabetes, medicamentos autoinmunes y el dolor. Por contra, en los mercados emergentes la categoría de dolor, los antibióticos, los fármacos para la hipertensión y los oncológicos son los que mayor crecimiento registrarán en el citado periodo.