Gobierno implementará planes de rehabilitación para reclusos con problemas de adicción

Caracas, 27 Nov. AVN.- La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, anunció este jueves que el despacho que dirige implementará planes integrales de rehabilitación para los ciudadanos que presenten problemas de adicción a las drogas.

A través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter, @irisvarela, adelantó que estos programas estarán articulados con las políticas que en el área ejecuta el Gobierno Nacional, para de esta manera no solo incidir en los reclusos de los centros penitenciarios sino en todos los sectores del país.

El propósito es que estos programas “no solo beneficien a los internos de los recintos sino a la juventud de nuestros barrios, urbanismos y sectores populares. Las drogas son un negocio maldito del capitalismo, que mata y/o lleva a la cárcel solo a los pobres luego de utilizarlos. ¡Dile no a las drogas!”, escribió Varela.

Su anuncio cobra especial relevancia tras la situación generada, esta semana, en el Centro Penitenciario David Viloria, antigua cárcel de Uribana, ubicada en el estado Lara, donde 145 internos resultaron intoxicados por ingesta indebida de fármacos.

Como consecuencia de esta acción, registrada luego que un grupo asaltara el área de salud del recinto y tomara sin prescripción facultativa medicamentos como antibióticos, fallecieron 13 privados de libertad.

Asimismo, Varela hizo un reconocimiento público al personal de salud y de atención a la familia del Ministerio de Servicios Penitenciarios por su trabajo en pro del bienestar de los internos, así como al personal del Seguro Social, Hospital Militar, Centros de Diagnóstico Integral y el Hospital Central de Lara.

“Con operativo de atención a las familias más de 2.500 internos del David Viloria hicieron ayer y hoy llamadas telefónicas a sus familiares”, agregó en sus twitts.

Igualmente, expresó sus condolencias a los familiares de los reclusos fallecidos tras la situación acaecida en el nombrado recinto.