Argentina: Por unanimidad, aprueban la creación de una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos

El proyecto de ley del oficialismo busca fortalecer la producción pública de medicamentos y evitar los abusos de precios. Diputados lo aprobó y giró al Senado con 182 votos a favor.

El proyecto de ley para nuclear en una agencia nacional a los 39 laboratorios públicos existentes en el país obtuvo el aval de la Cámara de Diputados por unanimidad con 182 votos y cuatro abstenciones, del Frente de Izquierda y Guillermo Durand Cornejo (Unión Pro).

La iniciativa pertenece a la oficialista Carolina Gaillard y buscar fomentar la producción pública de medicamentos, con el fin de combatir los abusos por parte de los laboratorios privados y fijar precios de referencia.

Para eso, se declara “de interés nacional y estratégico” la “actividad de los laboratorios de producción pública dedicados a la investigación y producción de medicamentos, materias primas para su producción, vacunas y productos médicos”.

En tanto, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud y tendrá “autarquía económica, financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y del privado”.

Gaillard destacó que el proyecto “se trata de la soberanía en salud” y que “no es aislado” sino que “viene a completar” la Ley 26.688 que declaró de “interés nacional” la investigación y producción pública de medicamentos.

“El derecho a la salud es un derecho humano fundamental y el medicamento es un bien social, y no una mercancía”, explicó la entrerriana.

Y agregó: “No estamos legislando contra nadie, sino a favor de los 40 millones de argentinos. No podemos dejar en manos de los privados un tema tan sensible como es el tema de la salud”.

En contra se pronunció Margarita Stolbizer (GEN), quien advirtió que “esta ley es absolutamente repetida respecto a otra que ya sancionamos”, la 26.688, y que además le generará “un montón de gastos” al Estado.

A %d blogueros les gusta esto: