El Salvador: Farmacias que ofrecen consulta médica deberán tramitar permiso

La Dirección Nacional de Medicamentos y el Consejo Superior de Salud Pública firmaron un convenio tras el fallo emitido por la Sala de lo Constitucional

La Dirección Nacional de Medicamentos y el Consejo Superior de Salud Pública firmaron un convenio para autorizar a las farmacias que tengan médicos. Foto vía Twitter Yamileth Cáceres

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) firmaron este miércoles un convenio para autorizar a las farmacias que tengan médicos en sus instalaciones.

El acuerdo lo establecieron, según ambas instituciones, para darle cumplimiento al fallo emitido por la Sala de lo Constitucional que declaró ilegal la prohibición de doctores en esos establecimientos.

Con el convenio la CSSP verificará que las farmacias que brinden consultas médicas cuenten con las condiciones adecuadas para la atención de pacientes y que los galenos estén debidamente autorizados por la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM).

La DNM dijo que le entregará al CSSP el listado de farmacias que tienen médicos para dar consultas y a partir de mañana la entidad iniciará a notificar a los establecimientos para que verifiquen su situación.

Los responsables de las farmacias contarán con tres días hábiles para presentar la solicitud de autorización para tener médicos ante el CSSP.

Mientras, el Consejo Superior de Salud Pública realizará la inspección para otorgar los permisos.

Entre los requisitos que deben cumplir las farmacias que ofrezcan consulta están contar con un área de preparación para pacientes, tener el equipamiento médico básico y llevar un expediente de los usuarios.

Agregó que los médicos de las farmacias podrán extender la receta a los pacientes, pero que éstos tendrán la libertad de elegir en qué lugar comprarán los fármacos.