Laboratorios farmacéuticos de India buscan potenciar sus inversiones en la Argentina

BUENOS AIRES, octubre 29: Según la embajada del gigante asiático, un grupo de empresas del sector medicamentos avanza en un plan de inversiones para aumentar su presencia en el mercado local. La industria india es la mayor productora de genéricos del planeta, y busca abrirse paso en la región. Incluso sus vacunas se exportan a 150 países de todo el mundo.

Como ya hizo en Ecuador, donde colabora con el gobierno local en la instalación de plantas productoras de genéricos, laboratorios indios apuntan su mirada a la Argentina, en el marco de un plan de expansión regional. Conocida como la “farmacias de los pobres”, la industria farmacéutica de ese país vienen desarrollando distintos planes de inversión en suelo argentino, buscando satisfacer las necesidades de medicamentos del país. Desde la embajada destacan el intercambio comercial, y hablan de “complementariedad” en el plano de la salud y otras áreas.

“India es conocida mundialmente por su industria farmacéutica y la manufactura de autopartes, ambas son necesidades de Argentina. Pero queremos producir acá. Hemos comenzado”, sostuvo el embajador indio en Argentina, Amarendra Khatua, en una entrevista con la agencia de noticias NA.

En ese contexto, el entendimiento político entre la Argentina e India, plasmado en foros internacionales políticos y económicos, “busca extenderse al plano comercial”. “Existe una enorme complementariedad”, repitió el funcionario. En concreto, unas 20 empresas indias realizaron inversiones en la Argentina en el sector automotriz, de acero, tecnologías de la información, software, farmacéuticos, y agroquímicos, según datos oficiales. “Esas firmas dan empleos a seis mil argentinos”, aseguró Khatua.
Cabe destacar que la industria farmacéutica es el sector con mayor ritmo de crecimiento en la economía de la India. Cuenta con más de 20 mil plantas productoras y da empleo a 3,3 millones de personas, entre empresas nacionales y multinacionales. India es el mayor productor mundial de medicamentos genéricos (las vacunas indias se exportan a 150 países) y ocupa el 4º lugar mundial en volumen de producción de medicamentos.

Las farmacéuticas indias exportan actualmente 10. 300 millones de euros al año, y el objetivo del Gobierno es alcanzar la cifra de 19.397millones de euros al final de 2014. El 15 por ciento de su producción de formulas genéricas se consume en Estados Unidos. El hecho de que Estados Unidos sea el mercado exterior más grande de las farmacéuticas indias o la cotización de algunas de estas empresas – como Dr. Reddy Laboratories – en la bolsa de Nueva York, son indicativos de la calidad de los medicamentos, y no sólo de unos precios muy bajos, se estima que 20 veces inferiores a las empresas radicadas en los países ricos.

Independizada de Gran Bretaña en 1947, India se convirtió en la democracia más grande del mundo y es el segundo país más poblado detrás de China, con 1.240 millones de habitantes, de los cuales la mitad todavía son pobres. Siguiendo pasos similares a la apertura comercial aplicada por el Partido Comunista chino, la India está en franco crecimiento desde 1991, cuando instrumentó una liberalización económica, pero pese a su enorme potencial, todavía está fuera de las diez economías más fuertes del mundo.