España: Presentan tratamiento que reduce las nauseas y vómitos causados por la quimioterapia

MADRID, septiembre 29: Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) se presentó el nuevo tratamiento basado en sesiones de quimioterapia con el fármaco ciplatino, el cual aseguran que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes en muchos casos.

El encargado del estudio es el Dr. Martin Chasen, director médico de Cuidados Paliativos del Centro del Cáncer del Hospital de Ottawa, en Canadá, quien afirmó que “este fármaco supone una diferencia significativa en la forma en que la gente tolera su quimioterapia”.

Según indicó el doctor, los resultados del ensayo clínico – en fase III – prueban que los pacientes no experimentan una pérdida en su calidad de vida y, de hecho, muchos muestran una importante mejoría. “Debemos tratar las náuseas y el vómito, no sólo el cáncer”, agregó Chasen.

Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica también se hizo público otro estudio en fase III, donde un nuevo fármaco (anamorelina) aumenta el apetito y la masa corporal de pacientes con cáncer de pulmón avanzado que sufren de anorexia y caquexia por la enfermedad.

La responsable de esta investigación, la Dra. Jennifer Temel, del Hospital General de Massachusetts, en Boston (EE.UU), aseguró que “La anorexia y la caquexia son algunos de los síntomas más angustiosos y preocupantes asociados al cáncer avanzado, tanto para los pacientes como para sus familiares”

Por su parte, el presidente del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de ESMO, el profesor Florian Strasser, calificó estos ensayos como prometedores, y añadió que sientan las bases hacia un tratamiento múltiple para los pacientes que sufren esta enfermedad.