La OMS pacta con las farmacéuticas para llevar medicamentos a África

27lo02Las enfermedades olvidadas matan, cada día, a miles de personas en países con pocos recursos. Para combatirlas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha diseñado una hoja de ruta para el control de las enfermedades olvidadas en África que fue presentada por uno de sus autores, el presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical, Santiago Mas-Comas, en la inauguración de CampusÁfrica 2014, en el Teatro Leal en La Laguna. La piedra de toque está en una acción “preventiva” con el uso masivo y accesible de una serie de fármacos que están aprobados como eficientes para las patologías más frecuentes y que presentan un adecuado grado de seguridad para población.

El gran obstáculo es que la mayoría de los países no tienen recursos para pagar los costes elevados que la industria farmacéutica establecía para estos medicamentos. Así las cosas, la propia OMS ha mantenido una intensa negociación con las principales industrias y con las federaciones de fabricantes de medicamentos para, entre todos, poder dispensar a los países afectados estos fármacos que puedan ejercer de “quiomioterapia preventiva”. Lo más interesante de la estrategia está en que la OMS actuaría de agente intermediador entre las necesidades de los países y la compra de los medicamentos incluidos en esta lista que serían cedidos por las farmacéuticas.

Campus África, uno de los mayores encuentros mundiales en torno a la realidad sociosanitaria africana, se inauguró ayer con la presencia de representantes, entre otros, de países africanos y miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con este acto, al que asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, arrancó un encuentro que reunirá hasta el 10 de octubre a más de 65 expertos internacionales, entre ellos el primer ministro de la República de Cabo Verde, José María Neves, varios responsables de la Organización Mundial de la Salud, que expondrán sus planes con respecto al ébola, el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega o el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, entre otros.

La ministra de Salud de Cabo Verde, Cristina Fontes Lima, una de las asistentes, se refirió ayer a los Objetivos del Milenio en los pequeños territorios fragmentados. Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical y miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Comas, advirtió de que la lucha contra la epidemia del ébola en África va a requerir de “tiempo y medios, tanto humanos como económicos”.

Rivero afirmó que Canarias es la “punta de lanza” de la cooperación en África y un “centro de referencia” en ayuda humanitaria, gracias a los centros logísticos Cruz Roja, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y la cooperación norteamericana Usaid. El presidente canario recordó que en el año 2000 se firmó la Declaración del Milenio para acabar con la pobreza extrema, aspecto que no se ha cumplido en el África Subsahariana. Por ello, valoró esta iniciativa impulsada por la Universidad de La Laguna, ya que supone un “foro de debate” para establecer las estrategias comunes que son “necesarias” para superar las desigualdades en el continente.

En ese sentido, señaló que la situación geográfica y política de las Islas las sitúa en una posición “estratégica” para canalizar acciones que tengan como objetivo el desarrollo en África por su condición de “frontera sur” de Europa y “cruce de caminos” con América. “Sin duda, nuestro pasado, pero sobre todo nuestro presente y futuro están estrechamente ligados a esta realidad geográfica, política y económica”, ha indicado. Para poder jugar este papel, el presidente destacó la mejora de las comunicaciones aéreas, marítimas y tecnológicas entre Canarias y África, y el intercambio cultural o la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos.

Además, Rivero valoró el “avance” en la internacionalización empresarial basada en el “mutuo respeto” y “la confianza”, con diversos convenios de colaboración suscritos en los últimos años entre el Ejecutivo y Marruecos, Mauritania y Cabo Verde. Rivero señaló que la Comunidad Autónoma apoya unos 50 proyectos internacionales en campos como la exportación o la inversión exterior, y la mitad de ellos están relacionados con África, y al mismo tiempo, desarrolla una estrategia de posicionamiento como “hub de servicios” con una nueva marca que se presentará a mediados de octubre.

Por otro lado, ayer se firmó un manifiesto en el que tanto el Cabildo de Tenerife como la Universidad de la Laguna y las delegaciones africanas que participan en este foro se han comprometido a avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Uno de los objetivos de esta iniciativa es dar formación específica a una veintena de becarios africanos en detección y tratamiento de estas patologías olvidadas como el dengue, la malaria o la leishmaniasis, entre otras, enfermedades que multiplican por cien el número de muertos diarios con respecto al ébola.