España: Más de 40 mil personas piden que Bayer no retire un medicamento, usado por hombres transexuales, por falta de rentabilidad

ESPAÑA, septiembre 26: Se trata del fármaco Reandron, utilizado por hombres transexuales y también por pacientes en tratamiento de cáncer de testículo. El laboratorio que lo produce decidió suspenderlo porque no le resulta rentable. Pacientes realizaron una petición en Internet.


Hasta el momento, unas 44 mil personas se han unido a la petición que solicita a la farmacéutica Bayer que “no retire el medicamento que necesitan los hombres transexuales” (ver petición en http://goo.gl/gNZcUj) tras la suspensión de la venta del Reandrón.
La iniciativa, firmada por Ares Piñeiro y avalada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, se produce tras la imposibilidad de conseguir el fármaco en las farmacias.

En el mes de julio el Ministerio de Sanidad obligó a rebajar su precio en un 35% a la farmacéutica para poder financiarlo y ahora, según cuenta Ares en su petición, “el laboratorio considera que ya no le resulta rentable”.

“Llevo usando Reandrón desde 2008. Tengo que tomarlo una vez cada 3 meses, mientras que la alternativa, el Testex Elmu Prolongatum, me lo tendría que tomar cada 15 días y con peores efectos secundarios. Sólo en el País Vasco somos 140 hombres transexuales a los que nos han quitado este producto de las farmacias. Tras no poder encontrarlo en España, y mientras el Ministerio de Sanidad y Bayer deciden qué hacer, muchos nos vamos a ver obligados a comprarlo a Francia con una dosis que cuesta 182 euros”, explica este ciudadano de 42 años y residente en Santurce (Vizcaya).

Sobre el final del texto, Ares realiza un pedido: “Aprovecho este mensaje para volver a pedirle a ambas partes que hablen y eviten así que personas como yo nos convirtamos en víctimas de sus intereses empresariales y políticos”.