Cine:”Tigers”, la lucha de “David” y el “Goliat” de las farmacéuticas en Pakistán

TIGERS_2_jpg-600x400

San Sebastián, 25 sep.- El bosnio Danis Tanovic plantea en su última película “Tigers” la eterna lucha entre “David”, en este caso un comercial paquistaní, y “Goliat”, personificado en las multinacionales que venden leche infantil a sabiendas de que causa la muerte de bebés porque sus madres no la usan correctamente.

“Tigers”, una coproducción entre India, Reino Unido y Francia, que compite por la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, narra la historia real de un vendedor de productos farmacéuticos, Syed Aaamir Raza, que ha asistido al pase de la película en el Palacio del Kursaal, donde ha recibido el aplauso del público.

Aamir trata de vender entre los médicos de su ciudad medicamentos fabricados en Pakistán, pero ante el rechazo de los facultativos, que prefieren los “bonitos envoltorios” de los grandes laboratorios occidentales, comienza a trabajar para una multinacional que vende leche de fórmula para bebés.

Un doctor amigo suyo le abre los ojos y le informa de que la leche está matando a muchos niños porque sus madres no saben utilizarla y la mezclan con agua no potable que provoca diarreas y deshidratación.

El último trabajo de Tanovic, que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 2001 por “En tierra de nadie” y que ha visto la luz este año, es sin embargo fruto de un proceso de ocho años, la película en la que ha invertido más tiempo, ha reconocido.

Rodada en India, porque hacerlo en Pakistán es “imposible”, el filme ha tratado de ser “riguroso” con la realidad, algo que según ha señalado Aamir Raza, encarnado por un actor en el filme, el director bosnio ha logrado.

“El 95 % de lo que se ve en la pantalla es real”, ha asegurado el protagonista real de la historia, que actualmente vive con su familia en Canadá donde trabaja como taxista.

Aamir se enfrentó a Nestlé, que comercializaba la leche de fórmula en Pakistán, pero según ha relatado Tanovic, podría ser cualquier otra empresa porque “todas las multinacionales obran igual y anteponen siempre sus beneficios a cualquier cosa”.

A pesar de que los beneficios de la lactancia materna son conocidos y las críticas contra las multinacionales por las presiones que ejercen sobre médicos del Tercer Mundo para recomendar a las madres pobres las leches de fórmula, la situación sigue igual.

“Ocurría en Africa en los años setenta y en Asia en los ochenta”, afirma una de las protagonistas en la película, y sigue sucediendo en Pakistán, ha agregado Tanovic.

El realizador criado en Sarajevo ha señalado que es “pesimista” sobre esta realidad y ha hecho un llamamiento a dejar de comprar este tipo de productos.

“Tenemos poder para hacerlo como cuando Apple cambió la fabricación de un componente por las protestas”, ha señalado el realizador.

Tras reconocer que no descarta una denuncia desde la empresa alimentaria por la película, Tanovic ha criticado “la sociedad del temor” actual que va a hacer que “’1984′ de Orwell parezca un cuento infantil”.

Para rodar “Tigers”, Tanovic ha tenido en cuenta las costumbres indias “como que el matrimonio protagonista no se toque nunca en la calle”.

Sin embargo, ha prescindido de los episodios “más terroríficos” de las presiones que los responsables de la multinacional ejercían sobre los protagonistas, ha explicado.

“Una forma de que la maldad prospere es que la gente buena no haga nada”, ha concluido Aamir Raza, quien espera que el público se quede con el “mensaje positivo” del filme.