(VIDEO) Asamblea consignará informe sobre uso de divisas asignadas para importar medicamentos

El diputado Pedro Carreño

El diputado Pedro Carreño

Credito: Captura

 

25-09-14.-El diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, anunció este jueves que consignarán ante la comisión presidencial designada para el seguimiento a la asignación de divisas una serie de irregularidades detectadas en dólares aprobados para la importación de medicamentos.Carreño recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, designó una comisión especial para revisar el otorgamiento de divisas.

“La Comisión permanente de Desarrollo Social, a la que está adscrita la subcomisión de Salud, recibió de Cencoex la relación de liquidaciones realizadas a empresas del sector salud en lo que va de 2014, de enero a julio, eso incluye empresas pertenecientes al gremio salud y empresas que importan insumos de salud, pero que no están agremiadas”.
El parlamentario citó que dentro de este informe figura “Abuc Laboratores (sic), compañía anónima, ha recibido 130 millones 860 mil 461 dólares con 18 céntimos y tú escuchas decir en la calle que no hay medicamentos para la epilepsia, esto amerita una investigación, porque pudiera formar parte de la guerra económica que es lo más triste, y aborrecible que puede generar un ser humano, sobre las calamidades del pueblo sacar provecho político, qué bajeza, pero así se monta la oposición en este tipo de guerra”.

Carreño dijo además que “hay otra empresa Bayern que ha recibido 85 millones 994 mil 113 dólares con 7 céntimos, y ahora resulta que las mujeres anuncian que no hay pastillas anticonceptivas. Hay otra empresa por aquí que le estamos metiendo la lupa: Merck Sociedad Anónima 61 millones de dólares 199 mil 70 con 52 céntimos”.

Aseguró que “en la revisión se consiguieron otras perlitas como esta, una empresa que se llama Distribuidora Gasú, que es importadora de sombrillas, recibió un millón 745 mil 275 dólares con 43 céntimos, esto amerita una investigación, este informe que estamos preparando se lo vamos a consignar a la comisión presidencial”.

Otra de las irregularidades se detectó en una empresa no agremiada que importa embutidos, se llama Embutidos Friocarne Compañía Anónima, se le asignaron 663 mil dólares 803 dólares con 55 céntimos, y así “nos damos cuenta que hay 2.055 millones 224 mil 159 dólares otorgados para los medicamentos en lo que va de año, excede el monto en el primer semestre en el año 2010, 2011 y 2012”.

A propósito de las denuncias que pesan sobre el exgobernador de Aragua, Rafael Isea, afirmó que “la oposición no ha planteado ninguna investigación a Rafael Isea, hay que presentarla”.

“Lo mismo pasa con esta supuesta carta de este exministro (Giordani), a mi me preguntan que si se abrió una investigación, la infeliz carta, es una carta de despecho de alguien que estaba en un cargo y perdió su cargo”, manifestó al recordar que la Constitución de 1999 establece el principio de presunción de inocencia, por lo tanto se elimina un aspecto que se establecía para la apertura de investigación que era la noticia criminis, entendiendo que esto está eliminado no basta una carta, vaya al Ministerio Público, venga a la comisión de Contraloría (de la Asamblea Nacional), lo invito”.

Aclaró que no se ha abierto una investigación tras la carta que publicara el exministro de Planificación, Jorge Giordani, quien denunció irregularidades en la asignación de divisas.

“Él no hizo ninguna denuncia, relató una serie de supuestos hechos. Él tiene que poner una denuncia, vaya al Ministerio Público”, exclamó al asegurar que por “curiosidad no se puede abrir una investigación, sería hacerle un flaco favor a la lucha contra la corrupción”.

Afirmó que está escribiendo un libro denominado cómo se desfalca un estado y descargó contra el gobernador de Lara, Henri Falcón, sobre quien aseguró que existe un informe del Parlamento que refleja un desfalco de 47 mil millones de bolívares al patrimonio larense. “En el libro explico los actos de corrupción de este señor, com pruebas, documentos, testimoniales (…) Ya le corresponde al Ministerio Público intentar las acciones”.

Consultado sobre la exministra de Salud, Eugenia Sader, aclaró que “la Comisión Permanente de Contraloría no tiene investigación del Ministerio de Salud, la derecha utiliza la lucha contra la corrupción como un mecanismo de retalihación política”.

“Para nosotros los revolucionarios la corrupción es incompatible con ser revolucionario”, recalcó.