Panamá: Podrían permitir ingreso de fármacos sin registro solo para enfermedades raras

En conferencia de prensa el Ministerio de Salud informó que Panamá podría permitir el ingreso de medicamentos sin registros sanitarios para atender los casos de enfermedades raras o también llamadas huérfanas.

La iniciativa busca abastecer a pacientes con enfermedades raras o no comunes y dependerá de cada individuo tomarla, leerla, analizarla y ejecutarla.

Marta Escobar de la Dirección de Farmacias y Drogas del MINSA, indicó que en el caso que en Panamá no existiese un medicamento que sea necesario para personas que padecen de enfermedades raras, el MINSA tiene la facultad, a través de esta Dirección; de emitir la autorización para que pacientes puedan tener de forma oportuna el medicamento.

Al igual, destacó que en caso tal de que el medicamento se haya estado vendiendo en Panamá y haya sido descontinuado; se autorizará al MINSA a emitir permisos de importación para estos productos.

Esto surge tras la aprobación en tercer debate del proyecto de Ley 30 que declara de interés nacional y garantiza la protección social a la población que padece de enfermedades raras, poco frecuentes y huérfanas.