Panamá: Ministerio de Salud modificará reglamentación a la Ley 1 de medicamentos

DIDIER GIL
DE LA PRENSA

didier.gil@prensa.com

LA PRENSA/Archivo

medicamentos panama salud

Foto ilustrativa.

19/09/2014 – El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que realizará una modificación a la reglamentación de la Ley 1 de 10 enero de 2001 sobre medicamentos.

La directora nacional de Farmacias y Drogas del Minsa, Jenny Vergara, indicó que la institución trabaja en reglamentar la expedición de permisos especiales de importación de medicamentos que no poseen un  registro sanitario.

De acuerdo con Vergara, las pasadas administraciones fueron flexibles en este aspecto, sin considerar que cuando se otorgan estos permisos, aunque sea para pequeñas cantidades, no se cuenta con las garantías de calidad, seguridad y eficacia del fármaco.

En este sentido, dijo que urge minimizar el riesgo en pacientes que pueden presentar reacciones adversas, fallas farmacéuticas de formulación del medicamento, entre otros.

Con este objetivo planteó tener un mayor acercamiento con el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, que es el que estudia la calidad de los medicamentos para lograr análisis más expeditos postemisión de registros sanitarios, por lo menos dos veces cada cinco años.

El asesor ministerial Julio Santamaría alegó que la medida también pretende evitar que haya desabastecimiento para los pacientes con enfermedades degenerativas, cardiovasculares, cáncer, VIH/Sida, entre otras.

Añadió que para hacer una revisión de la reglamentación se convocó a todas las organizaciones de pacientes para que hagan sus aportes, críticas y observaciones.
Aunque había representantes de los gremios de pacientes, indicaron que posteriormente se pronunciarían, ya que no estaban empapados en el tema.

Por su parte, el exdirector de Farmacias y Drogas de esta entidad, Eric Conte, se limitó a decir que como ya no está en la entidad no está autorizado para opinar sobre estos temas.