El debate del precio de los fármacos vuelve a Europa

El Global / Bruselas

@ElGlobalNet

viernes, 19 de septiembre de 2014 / 15:08
El debate sobre el elevado precio de ciertos medicamentos innovadores llegó la semana al Parlamento Europeo, con intención de que prosiga en el Consejo de Salud informal previsto para los días 22 y 23 de septiembre. Varios eurodiputados señalaron que los elevados precios que ciertas compañías han dado a sus medicamentos “ponen en peligro” la igualdad de acceso a los tratamientos e incrementan “la carga” para los sistemas nacionales de salud.
La cuestión debatida en el Europarlamento llegó de la mano de Sovaldi (sofosbuvir DCI) para extenderse a otros fármacos, como los oncológicos. Sobre la mesa están varias cuestiones, como qué puede proponer el Consejo de Ministros para superar la situación de estancamiento que está sufriendo el tratamiento de la hepatitis C en algunos países, o si las instituciones europeas decidirán entrar en el debate farmacéutico, desencallando la actualización de la Directiva de Transparencia de los precios y reembolsos o iniciando el camino, propuesto por algunos, de imponer precios máximos para los medicamentos, tal y como se ha hecho, por ejemplo, con las tarifas de itinerancia para los operadores telefónicos.
La comisaria Connie Hedegaard señaló que si bien la negociación del precio de los medicamentos y la fijación de precios de reembolso es una cuestión de los estados miembro, la UE “puede facilitar el diálogo” con las empresas farmacéuticas y promover la compra conjunta de medicamentos por parte de los estados. También anunció que el tema de la Hepatitis C medicinas sería discutido en una reunión de seguimiento el próximo mes.