Colombia: Fundación Ifarma denuncia presión para impedir que biogenéricos entren al mercado

Medicamentos biotecnológicos. Foto: El Espectador

El director de la Fundación Ifarma, Francisco Rossi, aseguró que si el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos impide la comercialización de medicamentos biogenéricos como contraparte a los biotecnológicos, (elaborados con células, bacterias y tejidos), no habría competencia para las grandes farmacéuticas y se elevarían los precios de muchos medicamentos.

“No tengo más que reiterar que esto es un esfuerzo más en una campaña para evitar la competencia”, dijo Rossi en referencia a la presión de las farmacéuticas para evitar que entren este tipo de medicamentos al país.

Según el director de la ONG, las farmacéuticas “cada vez usan más maraña, recursos legales y estrategias para acabar con los genéricos y toda esta discusión tiene por objeto que sean los únicos que puedan vender medicamentos”.

Sin embargo, Francisco de Paula Gómez, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos, Afidro, aseguró que los medicamentos biogenéricos no tienen gran fundamento científico y el país se expondría a que lleguen medicinas no funcionales.

Se espera que el miércoles el presidente Juan Manuel Santos tome una decisión. Si firma el decreto, que ya firmó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, entrarían los medicamentos biogenéricos, mientras que si no lo avala, se prohibiría la entrada de estos fármacos como respuesta a los biotecnológicos.

Escuchar Audio: