Argentina: Nación fabricará medicamentos con insumos de laboratorios militares

BUENOS AIRES, Mayo 28: Se firmó ayer un convenio para crear una Sociedad del estado que produzca medicamentos a partir de insumos creador por el laboratorio del Estado Mayor. Buscan ampliar el porcentaje de productos de origen público que surten a los programas de ayuda estatal. Detalles del acuerdo. En lo que es otro paso hacia la creación de una red de laboratorios públicos que abastezcan a los centros y programas sostenidos por el Estado, se firmó ayer un acuerdo para producir medicamentos a bajo costo a partir de insumos obtenidos en laboratorios militares. El convenio involucra a los ministerios de Salud y defensa, y creará una Sociedad del Estado para tal fin.

El acuerdo se concretó con la firma de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, y las ministras de Salud, Graciela Ocaña y Defensa, Nilda Garré, quienes dieron el primer paso formal para la creación de una planta de producción pública de medicamentos tras la realización de un estudio de factibilidad.

En conferencia de prensa Garre dijo que en 15 días presentaremos un proyecto de Ley para crear una Sociedad de Estado, porque creemos que la política pública es fundamental en la fabricación estatal de productos como medicamentos, sueros y vacunas.

Los medicamentos producidos con drogas fabricadas por los laboratorios de la sanidad militar conjunta podrán ser distribuidos a todo el país por medio del ministerio de Salud de la Nación. En ese sentido Garre indicó que el laboratorio ubicado en la sede del Estado Mayor Conjunto colaborará en el proyecto.

En tanto Ocaña informó que el proyecto prevé la inversión de 3,8 millones de dólares para la fabricación de 265 millones de comprimidos. Los insumos serán destinados prioritariamente a Sanidad Militar, obras sociales de las Fuerzas Armadas, programas nacionales de distribución de medicamentos del Ministerio de Salud, como el Programa Remediar, y a satisfacer demandas públicas provinciales o municipales.

En ese marco Ocaña indicó que en la actualidad el 14 por ciento de los insumos del programa Remediar son elaborados por laboratorios públicos y con este convenio llegaremos al 60 por ciento. La ministra aclaró que los laboratorios privados exportan parte de su fabricación, lo cual es bueno porque genera trabajo y divisas en el país, y nosotros buscamos fortalecer los laboratorios públicos para el mercado interno.

Según el convenio un equipo de trabajo conformado por los ministerios de Defensa y de Salud elaborará un estudio de factibilidad técnico-económica del proyecto de creación de la planta de medicamentos.

El equipo formulará también la normativa requerida para la constitución de la nueva sociedad, que dará el marco jurídico para el desenvolvimiento de la fábrica como emprendimiento conjunto de los ministerios de Defensa y de Salud.

Esta iniciativa se inscribe en el marco de la política del Gobierno Nacional que estimula la cooperación entre organismos públicos; en este caso, la implementación de estrategias y acciones destinadas a fortalecer la producción pública de medicamentos.