Diputado Piñate: Comisión de Desarrollo Social de AN estableció como prioridad reforma de Ley de Medicamentos

630eduardopiñate

Caracas, 18 Sep. AVN.- La agenda legislativa de la Asamblea Nacional (AN) para este segundo período de 2014 se construye a partir del trabajo que realizan las comisiones parlamentarias, ratificó este jueves Germán Eduardo Piñate, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Distrito Capital.

“La Comisión de Desarrollo Social Integral del Parlamento, de la cual formo parte, estableció como prioridades para este período legislativo el debate de la Ley Especial de Consejos de Trabajadores y Trabajadoras y una reforma a la Ley de Medicamentos”, apuntó el parlamentario en entrevista con el canal Globovisión.

Asimismo, mencionó que la Comisión de Política Interior estableció culminar el debate de la ley Orgánica del Servicio de Bomberas y Bomberos y el Código de Ética del Juez y la Jueza venezolana.

Piñate explicó que lo que definan las comisiones va a la comisión coordinadora de la AN, en la que confluyen la junta directiva, presidentes y vicepresidentes de comisiones y se construye la agenda legislativa definitiva.

El diputado recordó que la AN tiene tres atribuciones establecidas por la Constitución para garantizar el funcionamiento del Estado: elaborar leyes, el control político del Gobierno y el debate político, “y este tercer aspecto se desarrolló con mucha fuerza el martes pasado”, cuando comenzó el segundo período legislativo de este año.

Consideró que fue un acierto la agenda que contempló varios puntos que se abordaron en la sesión y que abarcan el escenario del debate político que se está desarrollando en el país, la aprobación de un acuerdo de apoyo al presidente Nicolás Maduro en su enfrentamiento contra la guerra económica, el rechazo a las declaraciones y mensajes terroristas en materia sanitaria del presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, través de redes sociales y medios de comunicación, así como el rechazo al comunicado injerencista del Gobierno de Estados Unidos en relación con asuntos internos de la nación en la lucha que adelanta el país contra el narcotráfico.

Piñate recordó que en el primer período legislativo de este año la AN aprobó nueve leyes especiales y orgánicas, así como legislaciones aprobatorias de acuerdos internacionales y créditos adicionales, entre otros.

“Tenemos una vida legislativa en un Estado absolutamente democrático, en sintonía con las necesidades del pueblo venezolano”, dijo.

Decisiones pendientes

El diputado indicó que el martes pasado entró en cuenta el tema del comité de postulaciones para los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El proceso de designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de los nuevos rectores sigue su curso tal y como está establecido en la Constitución”, añadió.

Sobre el procedimiento para el nombramiento del nuevo contralor o contralora general de la República, dijo que sigue avanzando: “Queremos que estas designaciones sean de manera bien consensuada. Es un tema muy importante para nosotros como bancada revolucionaria”.