Desarticulan banda que vendía medicamentos adulterados en Colombia y Venezuela

A la banda se le incautó un importante lote de medicamentos contra el cáncer, VIH, psiquiatría y pediatría en la localidad de Barranquilla
Los medicamentos eran vendidos en droguerías ubicadas en la frontera

Los medicamentos eran vendidos en droguerías ubicadas en la frontera (Créditos: Shutterstock)
06:08 p.m. | Emen.- Una banda dedicada al contrabando de medicamentos y que operaba entre Venezuela y Colombia, fue desarticulada este miércoles en la localidad colombiana de Barranquilla , en una operación conjunta entre autoridades de los dos países y de EEUU.

Santiago Rojas, jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), explicó a periodistas que la organización estaba integrada por 10 integrantes, de los cuales fueron capturados cinco.
La banda adulteraba productos para el tratamiento del cáncer, VIH, psiquiatría, pediatría e incluso Pedialite y los distribuía en farmacias en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, explicó el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, general Gustavo Moreno.
“Contamos con el apoyo de la Agencia AIS de EEUU como aporte fundamental”, añadió el funcionario.Según el diario colombiano La República, se incautaron 15.000 unidades de medicamentos. 6.202 botellas de suero Pedialyte, algunas contenían “mugre en su interior, tenían estampillas y cajas venezolanas”.
Con información de Caracol Radio y el diario La República

Primer gran golpe binacional al contrabando de medicamentos

Bogotá_

Se desarticuló una banda de contrabando de medicamentos, en una operación conjunta entre Colombia y Venezuela. Desde suero Pedialyte, hasta medicamentos contra el cáncer, para VIH, psiquiátricos y pediátricos, que eran distribuidos en los dos países, en la franja de frontera, fueron incautados.

Según Santiago Rojas, director de la Dian, esto es fruto de la cooperación entre los dos países.

El general Gustavo Moreno, comandante de la Polfa, dijo que lograron desarticular una de las cinco estructuras que estaban en la mira. “Contamos con el apoyo de la Agencia AIS de EE.UU., como aporte fundamental”, dijo el funcionario.

Se desmanteló una fábrica clandestina, donde se incautaron 15.000 unidades. 6.202 botellas de suero Pedialyte, algunas tenían mugre en su interior, tenían estampillas y cajas venezolanas. Entre los medicamentos se encontraron de tipo oncológico, para VIH, psiquiátrico, para pediatría y para apoyar los pulmones de los niños que nacen prematuramente.

Andrea Carranza Garzón

acarranza@larepublica.com.co

__________________________________________________________

Portafolio.com

Golpe binacional a contrabandistas de medicamentos

Casi 750.000 unidades de medicamentos falsos han sido incautados este año.

La Dian y la Polfa desarticularon una red de falsificadores a quienes se les aprehendieron 13.000 unidades de medicinas piratas.

El acuerdo entre Colombia y Venezuela para atacar de manera frontal el contrabando dio su primer golpe.

Este miércoles, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) anunciaron el desmantelamiento de una red de contrabandistas y falsificadores de medicamentos, a quienes se le incautaron 13.000 unidades de medicinas piratas.

“En el operativo logrado a través del intercambio de información, inteligencia e investigación criminal, se desarticuló en Barranquilla una banda trasnacional llamada “Los Barranca” compuesta por 10 integrantes de los cuales 5 fueron capturados, 3 fueron imputados y 2 están pendientes por orden de captura. Estas personas estaban dedicadas al contrabando de medicamentos de alto y mediano costo, oncológicos, calmantes y anticonceptivos”, explicaron las autoridades en un comunicado.

En lo corrido del presenta año, la Polfa ha realizado aprehensiones de 747.165 unidades de medicamentos falsos y de contrabando de diferente procedencia, avaluados en 3.050 millones de pesos.