Farmacia Magistral

Por: Farm.GuillermoAntonioGarcia
Érase una vez, un Farmacéutico, que fue visitado por un grupo de señores de traje negro, al que le mostraron un montón de cajitas de cartón, tiritas de plástico y frasquitos con aerosoles…(ARchivos adjuntos comprimidos para que usted BAJE)1410872306-FormularVII

Esto pretende ser un breve relato sobre los inicios de lo que hoy está culminando….

Hola Farmamigos: ¿Cómo están tanto tiempo?

Bueno… los tiempos nuestros muchas veces son tiranos y aunque tratemos de dividirnos en mil pedazos, se nos termina volviendo escaso.

Y si… asistí personalmente a los inicios en la Oficina Farmacéutica de mi abuelo, a la llegada de esos hombres con trajes negros.

¿Alguno de Uds. recuerda como hicimos popular y famoso el “Chuquer”? ¿Alguno de Uds. siguió la historia del “Chuquer”?. Particularmente les recomiendo tratar de recopilar datos… su título podría ser “Un viaje desde Victoria a Monsanto”. ¿En que lugar de ese viaje nos pidieron amablemente que nos bajemos del colectivo?

Recuerdo que mis mayores estaban fascinados por la idea de que alguien hiciera lo que ellos venían haciendo desde hace años, y encima ganando un montón, pagando a plazos de 3, 4 o 6 meses… ¿Se pusieron a pensar en lo sencillo que es hacer una sal de fruta?

Esta gente, CON NUESTRO APOYO fue ganando terreno en nuestras Oficinas; en nuestro colegio Profesional; en los consultorios; en ANMAT (que en esos años no existía); en los hospitales; en la clínicas; en los medios de comunicación; en fin… en la gente… Y ya vos, con tu Título Profesional Universitario no eras en canal… Y empezaron los slogans tipo “Si es de tal, es bueno”, y también te la creíste… “Si es de cual, es mejor”, y te encantó también. ¿Intentaste hacer un gel para piernas cansadas y arañitas? ¿Probaste hacer un gel “íntimo” hot o cold?

Y claro… ¿Cómo hacer para sacarte poder?: te dividieron… te empezaron a meter en la cabeza la idea de que tu Colega de siempre no era eso, sino que era un “competidor”. Te instalaron la idea de “mercado”.

No pasó tanto tiempo desde entonces… y como tantas veces dije, el apetito de estos señores de traje negro es tal, que están terminando con el sistema, comiendo tanto, que se están comiendo a si mismos…
¿Y si a partir de ahora mismo arrancaras todos esos carteles horribles que tienes colgados por todos lados y pones “tu” slogan que diga: “Elaborado en Oficina Farmacéutica es preferible”

Y no te estoy diciendo que vamos a reemplazar todo lo que estos señores elaboran, porque hay muchas tecnologías con las que no cuentas.
Además, el mercado y las necesidades son tan amplias que te pido por un momento que no sea fundamentalista.

Te estoy pidiendo que planifiques elaborar una fórmula cada quince días, que sea aquella en la que puedas influir positivamente entre tus Pacientes e indicarla Profesionalmente.

Aprovéchate de la situación, y así como aquella vez, esta gente copió lo que hacían nuestros Abuelos Farmacéuticos, ahora tu, fíjate en el producto que estén haciendo y tengo buen margen de utilidad y te guste, y hazlo en tu Laboratorio de Recetas Magistrales…

Y por favor… no muerdas mi dedo (decía alguien) sino que, por un momento, tal vez antes de dar el mordiscón, MIRA HACIA DONDE SEÑALA.

Te adjunto dos archivos, que espero como siempre, sean de tu agrado y los puedas realizar en tu Oficina Farmacéutica.

Abrazo Colega, de Par a Par.

Dr. Gui