Colombia: Cae gigantesca red de tráfico de medicamentos

Nota del Editor: Tremendo montaje

captura-de-pantalla-2014-09-14-a-las-14-09-53

captura-de-pantalla-2014-09-14-a-las-14-10-09

captura-de-pantalla-2014-09-14-a-las-14-10-28En las últimas horas investigadores pertenecientes a la Seccional de Investigación Criminal – Sijín con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, mediante diligencias de allanamientos en las localidades de Mártires y Chapinero lograron la incautación de gran cantidad de medicamentos falsos y adulterados avaluados en 197 millones de pesos.

La investigación realizada por parte de los funcionarios de Policía Judicial durante 2 meses logró establecer que esta red de distribución cambiaba las fechas de los medicamentos vencidos adquiridos en el mercado negro a bajo costo, adulteraba los fármacos originales y fabricaban otros utilizando como materias primas harinas, colorantes, endulzantes y sustancias que les hacían parecer a las que comúnmente se conocen en el mercado.

En la diligencia policial que se desarrolló en una droguería del sector de Marly (localidad Chapinero) y en una bodega ubicada en el barrio La Sabana (localidad Mártires), se hallaron más de 120 mil dosis de medicamentos de alto costo para prevenir enfermedades como VIH, cáncer, enfermedades huérfanas, epilepsia así como rejuvenecedores y medicinas comunes para el malestar general.

Durante la incautación se observó que estas medicinas eran almacenadas con insecticidas, lo cual altera su composición y de forma directa pone en alto riesgo la salud y vida de las personas que generalmente las consumen estos remedios. De igual forma, se evidenció que éstos no contaban con   registro sanitario colombino, se efectuó la incautación de productos con doble falsificado, fechas de vencimiento alteradas y de uso institucional y de uso intra hospitalario los cuales son fraudulentos de acuerdo al decreto 677 de 1995.

Por estos hechos, fue capturado un sujeto de 30 años de edad quien en audiencia ante juez de control de garantías aceptó cargos por los delitos de corrupción de alimentos, medicamentos y material profiláctico, ilícita explotación comercial, estimulo al uso ilícito y usurpación de derechos de propiedad industrial.

Además del desfalco que generan a los laboratorios farmacéuticos legalmente establecidos y el peligro que pueden generar en salud pública,   las organizaciones dedicadas a este ilícito perciben entre 100 y 150 millones de pesos mensuales   en utilidades.

La Policía Metropolitana de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía para que ‘no compre o consuma’ medicamentos que sospechosamente se encuentren muy baratos o que su aspecto interno y externo no sea el convencional.