Argentina: Capacitan al personal penitenciario bonaerense para el manejo de medicamentos

LA PLATA, septiembre 16: A través del plan Remediar, los agentes recibirán botiquines con fármacos gratuitos, para la atención de los detenidos en las cárceles provinciales.

El programa Remediar+Redes llevó a cabo la capacitación de los efectores del Servicio Penitenciario bonaerense, en el marco del curso de Cuidadores de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud (CUMAPS), entre el 4 y 11 de septiembre en el salón del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) de la sede platense del sistema carcelario.

Treinta y ocho cuidadores de medicamentos de unidades penitenciarias de toda la provincia (Complejo Romero, San Martín, Florencio Varela, Magdalena, unidades sanitarias 4, 33, 19, 26, 40, 41, 9, 49, 18, 6, 39, 18, 25, 9, 43, 14, 1, 12, 5 y 8), fueron capacitados por la docente Viviana Molina del programa de prevención de las enfermedades cardiovasculares.

A partir de un convenio marco entre las carteras de Salud y de Justicia, el curso parte del acuerdo entre la dirección de Salud Penitenciaria de la prov. de Buenos Aires y el programa Remediar+Redes, por el cual se vienen capacitando a los efectores médicos y profesionales de enfermería en la nominalización, clasificación y seguimiento del riesgo cardiovascular global (RCVG). El objetivo es controlar el riesgo de la población carcelaria, en pos de prevenir accidentes cardiovasculares con el tratamiento y la medicación adecuados.

Desde mayo de 2009, a propuesta de la referente provincial de R+R, Liliana Fishkel, las unidades penitenciarias bonaerenses fueron incluidas como efectores no tradicionales del programa Remediar; de esta manera, 14 Centros de Salud de Institutos de Menores y 52 Unidades Penitenciaras de Buenos Aires empezaron a recibir el botiquín con 56 medicamentos esenciales.

El CUMPAS es el curso que organiza el programa Remediar a nivel nacional y provincial. Su finalidad es la promoción del cuidado de los medicamentos, y brindar estrategias para el suministro adecuado de los mismos. Durante tres jornadas que dura el curso, se abordan temas referidos a consultas, prescripción, indicación y ciclo de gestión de medicamentos, prescripción por nombre genérico, vías de administración, prospecto, conservación, envase y trazabilidad de los mismos.