Denunciarán ante el Ministerio Público contrabando de antirretrovirales

Con la finalidad de seguir promoviendo e impulsando las investigaciones en cuanto a las irregularidades que se han detectado en la entrega de los medicamentos que utilizan las personas que viven con VIH/SIDA, se llevó a cabo el foro “Contrabando de Antirretrovirales una violación a los derechos Humanos”, en la Escuela de DDHH de la Defensoría del Pueblo.

Asdrúbal González, coordinador del Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano a la Salud, explicó que durante el foro se tocaron diversos temas, entre los que se encuentra, la investigación que lleva acabo el Ministerio Publico en relación a los medicamentos antirretrovirales.

“En días pasados el Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano a la Salud solicitó ante el Ministerio Publico el inicio de las investigaciones pertinentes para determinar presuntas irregularidades en la distribución de los medicamentos prescritos para los pacientes que viven con VIH/Sida”, detalló González.

Además destacó que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha venido garantizando y dotando las farmacias de los medicamentos antirretrovirales de forma constante, “pero personas inescrupulosas los han sido sustraído de forma ilegal y por ello pedimos la investigación respectiva”.

“Nos preocupa que en algunos medios privados estén publicando noticias sobre fallas de antirretrovirales, pero no existen tales fallas. El Ministerio de Salud garantiza todas las presentaciones, solo que hay contrabando o desvío de medicamentos de personas que pretenden crear un  caos político y social en Venezuela”, acotó González.

Al respecto, reiteró que este año se ha intensificado el contrabando de medicamentos como parte del golpe suave, de esa guerra mediática donde buscan es desestabilizar al país creando miedo y zozobra en la población.

Por su parte, Williams Díaz, persona que vive con VIH, manifestó sentirse bien contento que la Escuela de los Derechos Humanos este apoyando esta lucha contra el contrabando de medicamentos antirretrovirales.

“La adherencia de los tratamientos funciona excelente, son muy buenos, yo tengo 31 años con VIH. No es posible que personas inescrupulosas, bien sea, pacientes, farmacias, sector médico, laboratorios, jueguen con la vida de los pacientes”, subrayó Díaz.

Asimismo, señaló que el contrabando responde a intereses de enriquecimiento personal o partidista para dañar un sistema de gobierno. “Es triste ver que estas cosas pasen, porque no se está luchando limpiamente, no veo la necesidad de jugar con la vida de los demás”.

Para finalizar, dijo “a mi particularmente no me ha faltado ningún tratamiento, por eso me extraña cada vez que veo en la televisión o leo en los medios que no hay medicamentos antirretrovirales”.

 

Prensa MinSalud