España: Sanidad advierte que los fármacos Prolia y Xgeva, para los huesos, “matan los huesos”

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota informativa en la que alerta de que los medicamentos que llevan como principio activo denosumab, como Prolia o Xgeva, ofrecen riesgo de osteonecrosis mandibular e hipocalcemia. Son pues medicamentos para tratar los huesos que causan daños en los huesos…Prolia necrosis osteoporosisEn concreto, Prolia está indicado para el

“tratamiento de la osteoporosis en mujeres y en varones con riesgo elevado de fracturas y para el tratamiento de la pérdida ósea asociada con la supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata“.

Xgeva está indicado para la

“prevención de eventos relacionados con el esqueleto (fractura patológica, radioterapia ósea, compresión de la médula espinal o cirugía ósea) en adultos con metástasis óseas de tumores sólidos”.

Xgeva osteoporosisLa osteonecrosis es la llamada “muerte de la mandíbula”, por efecto de algunos medicamentos, sobre todo usados de manera paradójica para evitar que se gasten los huesos, que es lo que es la osteoporosis, se necrosan los huesos de la boca.

La hipocalcemia es también es un riesgo conocido para denosumab, ya que el medicamento disminuye la liberación del calcio de los huesos al torrente circulatorio.

El riesgo de que esta reacción adversa se produzca aumenta con el grado de insuficiencia renal del paciente.

Se han producido casos de hipocalcemia sintomática grave, apareciendo la mayoría durante las primeras semanas de tratamiento. Los casos de hipocalcemia grave, pueden manifestarse clínicamente con prolongación del intervalo QT del electrocardiograma, tetania, convulsiones y alteraciones del estado mental del paciente.

En octubre de 2013 publicamos el post Prolia: baja eficacia y probados daños de los medicamentos para la osteoporosis. En él comentamos que uno de los mayores campos para la medicalización es la receta de medicamentos a mujeres con menopausia.

Un grupo de fármacos que se utiliza mucho son los bifosfonatos, como Fosamax, cuya seguridad está muy cuestionada. El Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra (BIT) pone en jaque desde hace tiempo al medicamento que se utiliza como alternativa a los primeros, Prolia (denosumab).

Es decir, los daños que están provocando Prolia y Xgeva están anunciados hace tiempo, aun así la AEMPS los mantiene en el mercado en vez de retirarlos de la circulación. Según los datos del BIT, una publicación independiente, hay motivos de sobra para dudar de su eficacia y seguridad y se observan irregularidades en su aprobación.

En Estados Unidos, como hemos publicado en diversas ocasiones, Fosamax y los bifosfonatos son protagonistas de varios miles de demandas judiciales por los daños que han provocado. Es decir, los fármacos de primera intervención en osteoporosis deberían estar retirados y los que se usan cuando no sirven los primeros… también.