EEUU: Un hombre es ejecutado con una inyección letal supuestamente vencida

Willie TrottieWillie Trottie, condenado por matar a tiros a su ex concubina y su hermano hace más de dos décadas en Houston fue ejecutado por inyección letal la noche del pasado miércoles.

A pesar que sus abogados solicitaron a la Corte que posponga la ejecución y programe argumentos orales en relación con la potencia y la pureza de la inyección letal, fabricada en una farmacia de compuestos a petición de las autoridades estatales.

La caducidad de la inyección podría ocasionar un castigo cruel e inusual, ya que prolongaría el tiempo de la agonía, en violación a la Constitución de Estados Unidos, arguyeron los abogados del reo Willie Trottie, en el recurso interpuesto ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans.

“La compra de drogas para la inyección letal ha estado plagada de prácticas y comunicaciones engañosas y cuestionables”, argumentó la apelación sobre los procedimientos para adquirir los compuestos, cada vez más escasos, que se utilizan para ejecutar a los reos.

La demanda señala que las autoridades penitenciarias revelaron que el pentobarbital que usarían en la ejecución no expirará hasta el 30 de septiembre, y que proviene del mismo lote utilizado en la aplicación de la pena de muerte el 3 y el 16 de abril pasado.

Los abogados de Trottie sostienen que la postura de las autoridades penitenciarias “no es apoyada por una serie de pruebas científicas”, al estimar que la fecha de caducidad de los compuestos dependería de factores como la calidad y la esterilidad de los ingredientes originales.

La ejecución de Willie Trottie se llevó a cabo cerca de 90 minutos después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó las apelaciones. Se había afirmado que tenía pobre ayuda legal en su juicio y cuestionó la potencia de la droga de ejecución. Trottie pidió disculpas a los familiares de sus víctimas y pidió perdón cuando estaba a punto de ser ejecutado.

“Los amo a todos”, dijo Trottie, 45,. “Me voy a casa, va a estar con el Señor. … Encontrar en vuestro corazón que me perdone. Lo siento.” A medida que la dosis letal del poderoso sedante pentobarbital entró en vigor, cerró los ojos y respiró tranquilamente. Después de cerca de ocho respiraciones, abrió la boca para exhalar, y luego la cerró. No hubo más movimiento. Trottie fue declarado muerto a las 18:35 CDT

Un comentario sobre “EEUU: Un hombre es ejecutado con una inyección letal supuestamente vencida

  • el 21 septiembre, 2014 a las 3:03 pm
    Permalink

    La peor desgracia es que ya no puede reclamar y su hermano y ex concubina tampoco.

Comentarios cerrados.