Liquidación de divisas para sector salud es menor a 2012

ROBERTO DENIZ

El Gobierno nacional ha anunciado soluciones para los problemas que han afectado el suministro de medicamentos en el mercado. Sin embargo, las liquidaciones de divisas para el sector salud muestran una tendencia a la baja.

Los datos del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) señalan que las liquidaciones para importaciones de las empresas del sector salud suman 2.237 millones de dólares entre enero y el 5 de septiembre, según informó el organismo. Esa cifra representa 20,8% de los 10,7 millardos de dólares liquidados para todas las áreas de la economía y unos 182 millones de dólares más a los reportados por el Cencoex para el sector salud hasta julio de este año.

No obstante, confirman que el ritmo de liquidaciones para importadores de productos farmacéuticos o equipos médicos es menor al que se registró en 2012, última cifra disponible, ya que las autoridades aún o divulgan las de 2013.

Los 2.237 millones de dólares liquidados este año suponen un promedio mensual de 279 millones de dólares, ritmo menor al registrado en 2012. Hace dos años la antigua Cadivi había liquidado a empresas del sector salud 3.024 millones de dólares entre enero y septiembre para dibujar un promedio mensual de 336 millones de dólares.

Desde la semana pasada el presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, se ha reunido con directivos de laboratorios farmacéuticos, y el pasado lunes fue la ministra de Salud, Nancy Pérez, quien se reunió con algunas empresas del sector.

Empresarios consultados califican los encuentros como “positivos”, pero reiteran que para normalizar el abastecimiento de productos en el mercado es necesario el pago de la deuda por importaciones no liquidadas hasta octubre de 2013 y la eliminación de ciertas barreras en el proceso de importación. “La principal causa que explica la traba de las importaciones es la falta de divisas”, resumió uno de los empresarios consultados, que prefirió reservar su identidad.

Aunque reconoció que el Cencoex intenta cumplir con el sector, aseguró que el ritmo de liquidaciones que están recibiendo sólo permite pagar la mitad de las importaciones que han realizado este año, lo cual incrementa la deuda con el proveedor en el exterior. “El presupuesto que han ido asignando al sector cubre la mitad de lo que necesitamos cada mes”.

Agregó que esa limitación, sumada a la incertidumbre que existe entre los consumidores, dificulta más la tarea de satisfacer la demanda del mercado. “Estamos trayendo lo que el Gobierno nos permite traer y adicionalmente hay una demanda inflada porque el consumidor perdió la confianza y compra más unidades de las que necesita”, explicó el empresario.

Ofrecimiento

El presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, ha solicitado a las empresas presentar nuevamente propuestas para el pago de la deuda. Aunque las compañías han presentado esas peticiones desde comienzos de año, Fleming les ha manifestado que espera honrar el compromiso antes de diciembre de este año.

Un directivo de una laboratorio, que prefirió mantener el anonimato, indicó que el presidente del Cencoex propuso cancelar la deuda “vieja” por importaciones no liquidadas hasta octubre de 2013 a la tasa de 6,30 bolívares por dólar y a la tasa del Sicad 1 a 11,70 bolívares por dólar. “Han dicho que es imposible pagar toda la deuda a 6,30 y han ofrecido el Sicad 1 como una alternativa.

Fuente: El Universal