GUÁRICO: Dirección de Salud de Guárico y ASIC`s unifican criterios clínicos y epidemiológicos sobre Dengue y Chikungunya

San Juan de los Morros, 10.09.14 (Prensa Dirección de Salud).- 19 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), Misión Médica Cubana, Barrio Adentro y la Dirección Regional de Salud del Estado Guárico, efectuaron una reunión, con el propósito de unificar criterios clínicos y epidemiológicos, en relación al Dengue y la fiebre Chikungunya.

La finalidad es tener una información oportuna y veraz para que, de esta forma, se pueda controlar en el menor tiempo posible el foco del vector, todo ello en el marco de las directrices emanadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, la ministra Nancy Pérez y el Gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín.

La reunión contó con la presencia de Germán Rodríguez Totesautt, director de Salud de Guárico y los coordinadores de salud de los diferentes municipios, epidemiólogos y los representantes de la Misión Médica Cubana y los médicos que integran las ASIC`s,

Así lo informó Yadexy Carbay, epidemiólogo de la región, quien manifestó que se inició la capacitación con los municipios Juan Germán Roscio, Ortiz, Julián Mellado, José Tadeo Monagas y San José de Guaribe. Posteriormente se estará realizando con los demás municipios.

“La idea es que llevemos la mayor salud posible a todo el colectivo, y esto se hace a través de una notificación oportuna de todos los casos que se están presentando en nuestro sistema de sanidad, tanto en los consultorios médicos populares, como en los Centros de Diagnósticos Integrales, ambulatorios rurales, urbanos y hospitales”, dijo Carbay.

Asimismo, formuló un llamado a la población para, de presentar cualquier sintomatología como dolor de cabeza, fiebre de manera abrupta y dolor articular, acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, y de esta manera se haga la notificación oportuna y realizar el control de foco eficaz.

Destacó que si la persona acude a una institución de salud privada, del mismo modo, debe notificar posteriormente el caso.