Bristol demanda a Merck por la patente de un medicamento contra el cáncer de piel

BUENOS AIRES, septiembre 9: La farmacéutica norteamericana lleva a su par a la justicia por la patente de Keytruda, un fármaco autorizado en Estados Unidos para tratar este tipo de tumores.

La farmacéutica Bristol-Myers Squibb y su socia la japonesa Ono Pharmaceutical entablaron una demanda contra Merck, en la que acusan a la empresa estadounidense de violar una de sus patentes en el desarrollo de su nuevo medicamento Keytruda (pembrolizumab), para tratar el cáncer de piel.

La demanda fue interpuesta el mismo día que Merck recibió aprobación en Estados Unidos para comercializar el medicamento, que aprovecha el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. Bristol y Ono han desarrollado nivolumab, un fármaco rival de los llamados bloqueadores de PD-1.

La inmunoterapia es un mecanismo que utiliza el propio sistema inmune del cuerpo para eliminar a las células cancerígenas. En su demanda presentada en la Corte de Distrito de Delaware, Bristol-Myers dijo que Merck planeaba explotar su invento con un tratamiento desarrollado posteriormente, pembrolizumab, violando la patente de la compañía del 20 de mayo.

Los reguladores estadounidenses aprobaron el jueves el uso de pembrolizumab como tratamiento para pacientes con melanoma avanzado que ya no responden a otras terapias.

Bristol-Myers está utilizando su tecnología patentada para desarrolla su propio medicamento, nivolumab, que está siendo probado en diferentes tipos de cáncer, incluido el melanoma.

La compañía también planea presentar una solicitud ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos a fines de este mes para el uso de la medicina, que está aprobada en Japón, en pacientes con melanoma avanzado.
Otras firmas farmacéuticas, incluidas Roche y Novartis, también están en el proceso de desarrollar medicamentos similares.

Según la American Cancer Society, cerca de 76.100 nuevos melanomas serán diagnosticados este año. La enfermedad es el tipo más peligroso de cáncer a la piel y puede surgir en cualquier parte del cuerpo que contenga células con pigmento.