Colombia: Pedirán récipe médica para vender medicamentos naturales

La Federación Naturista de Colombia denunció que, a través de una resolución, el Invima ha decidido que a partir de noviembre, estos productos deberán ser recetados por un médico.

Hay desigualdad de la industria naturista frente a la de síntesis química: Bibiana Bueno

Esto implica para ellos que se debilitaría económicamente el sector, pues los médicos no van a recetar una valeriana frente a un Valium (no se puede comparar a un naturista con un medicamento).

Tampoco podrán hacer publicidad. El gremio estima que se podrían ir abajo 50.000 empleos directos y 200.000 indirectos, de 45 laboratorios naturistas que funcionan en el país y que las ventas caerían en un 90%.

Bibiana Bueno, de la Federación Naturista de Colombia, dijo en www.wradio.com.co que el Invima no les ha justificado el sustento científico y legal por qué los cambios en la norma que obliga a que los medicamentos naturales sean vendidos bajo fórmula médica.

Para Bueno esta situación los pone en desigualdad ante la industria de medicamentos con componentes químicos. Según los naturistas, sus ventas podrían disminuir en un 93 por ciento.

“La Valeriana sería en Colombia el único medicamento naturista que sería vendida bajo fórmula médica”, aseguro la funcionaria de la Federación Naturista de Colombia.

Según Bueno, el Invima estaría “vulnerando la tradición de Colombia de ser el segundo país en plantas naturales”.

Por su parte, Álvaro Muñoz, director de Medicamentos del Invima, indicó que el deber de ellos es “protegerla salud pública” de los colombianos.

“Es objeto de vigilancia este y otros medicamento químicos o natural”, sostuvo Muñoz.

Entre los que entrarán a prescripción médica están la valeriana, algarrobo, amansaguapos o amansatoros, balsamina, gingko biloba, ginseng, garra del diablo, casco de vaca, cereza africana, cáscara sagrada, marañón, ortiga, jengibre, etc. (consulte aquí el listadohttps://www.invima.gov.co/images/pdf/salas-especializadas/productos-naturales/2014/Listado%20de%20Plantas-%20v.Ago%202014.pdf