Nuevos medicamentos contra el cáncer son tan avanzados como costosos

medicinasg05/09/2014 06:21:00 p.m. | Emen.- La primera de una nueva y prometedora clase de medicamentos salió a la venta en Japón esta semana a un costo anual promedio de $143.000 por paciente, un presagio de los grandes precios que se prevé que los nuevos fármacos alcanzarán en Estados Unidos y Europa en los próximos meses.

El medicamento, Opdivo, fabricado por Ono Pharmaceutical Co. y Bristol-Myers Squibb Co. es un inhibidor de PD-1, un nuevo tipo de medicamento que emplea al sistema inmunológico del cuerpo para combatir temores, incluyendo melanoma. Varias otras empresas farmacéuticas también están desarrollando medicinas que combaten al PD-1.

Los altos precios para los tratamientos se presentan a medida que se acumulan las preocupaciones sobre cuán accesibles son los nuevos fármacos. El debate sobre los precios se intensificó al máximo este año con el lanzamiento de un medicamento nuevo para la hepatitis C.

Las autoridades de salud, las aseguradoras privadas y algunos miembros del Congreso de EE.UU. expresaron sus preocupaciones de que la medicina, conocida como Sovaldi, fabricada por Gilead Sciences Inc. y con un precio de US$84.000 por paciente, estaba afectando los presupuestos de salud, reseña Wall Street Journal.

Algunas cárceles y programas estatales Medicaid para personas con bajos recursos indicaron que no pueden darle la medicina a todo paciente que reúne los requisitos médicos para recibirla. Gilead señaló que la medicina tiene un índice alto de curación y puede prevenir la necesidad de intervenciones médicas más costosas si la enfermedad no es atacada.

Hay más medicinas en el horizonte con el potencial de exhibir precios altos. Se prevé que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. decida pronto si autorizará la venta del inhibidor de PD-1 de Merck MRK & Co., pembrolizumab, para tratar melanoma. Al mismo tiempo, fármacos más nuevos de Gilead y AbbVie Inc. ABBV para la hepatitis C podrían llegar al mercado de EE.UU. para el final de este año.

Algunas de las nuevas medicinas ofrecen verdaderos avances médicos para enfermedades que por mucho tiempo han desconcertado a los investigadores.

Solvaldi y los nuevos tratamientos para la hepatitis C pueden curar a muchos pacientes de la infección en 12 semanas, han mostrado los estudios, lo que impide que se conviertan en enfermedades como cáncer de hígado. Los doctores dicen que el melanoma metastásico se está transformando de una condición con un pronóstico poco esperanzador para la mayoría de los pacientes a uno en que muchos pueden vivir más tiempo debido a los nuevos fármacos.

Los médicos y los fabricantes de medicinas dicen que los inhibidores de PD-1 representan un avance significativo en el tratamiento del cáncer —particularmente melanoma— ya que han logrado tasas relativamente altas de disminución de tumores y de supervivencia de pacientes en ensayos clínicos.

Pacientes de melanoma que recibieron nivolumab, el nombre genérico de Opdivo, que Ono y Bristol-Myers están produciendo para combatir el melanoma irresecable, un tipo letal de cáncer de piel, tuvieron una media de supervivencia general de casi 17 meses en un ensayo clínico. Alrededor de 62% de los pacientes que recibieron la medicina seguían vivos un año después de comenzar el tratamiento, mientras que 43% seguían vivos dos años después de iniciar. Hasta hace unos años, se anticipaba que los pacientes con melanoma que se había extendido a otras partes del cuerpo vivieran en promedio menos de un año.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/salud/nuevos-medicamentos-contra-el-cancer-son-tan-avanz.aspx#ixzz3CZsInUTM