Cuáles son las publicidades más engañosas de remedios

La Asociación de Propaganda Médica salió a escrachar a los avisos que venden soluciones mágicas pero esconden serios peligros. Enterate.

La Asociación Argentina de Propaganda Médica (AAPM) que lidera Ricardo Peidro denunció hoy “la proliferación de publicidades engañosas de medicamentos de venta libre, que alientan la automedicación de ibuprofeno y paracetamol, cuya peligrosidad ya fue constatada por entidades cientí­ficas y médicas internacionales”, aseguró el gremio.

Peidro y el secretario de Acción Social del sindicato, José Charreau, señalaron que esas publicidades que promocionan soluciones terapéuticas milagrosas y evitan mencionar las contraindicaciones acuden a figuras del espectáculo como Marley y el actor Daniel Hendler para concitar “la expectativa del espectador a través de los diversos medios audiovisuales”.

“La imagen de Marley o Hendler puede ser muy convocante, pero la información cientí­fica y las contraindicaciones de un remedio peligroso cuando se cometen abusos brillan por su ausencia en sendos spot publicitarios”, puntualizaron los dirigentes.

Agregaron que “la publicidad del ‘Next‘ del laboratorio ‘Genoma’ a cargo de Marley evita mencionar los efectos secundarios de esa droga, mientras entidades científicas advierten sobre la ‘epidemia del paracetamol‘ y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos instó a los médicos a no recetar fármacos con más de 325 miligramos por comprimido de acetaminofén (paracetamol) por el temor a que genere un daño hepático“.

La fórmula del ‘Next’ contiene 500 miligramos de paracetamol, además de cafeí­na, clorhidrato de fenilefrina y butetamato.

“La irresponsable publicidad de ‘Tabcin’, de ‘Bayer’, a través de Hendler, transmite un mensaje de forma extremadamente peligrosa al sugerir en el imaginario colectivo que tiene efectos milagrosos para reponer la salud de un enfermo en horas”, puntualizaron.

El gremio expresó que Hendler “vende” el paracetamol de ‘Tabcin’ prometiendo que resolverá congestiones con “la misma velocidad del fotograma que convierte en el cine a una pareja en amantes”, pero es de manera extrema peligroso si “la ficción cinematográfica se confunde con recetas mágicas de medicamentos de venta libre”.

Para el sindicato, sorprende que las publicidades “no hayan sido motivo de preocupación, monitoreo y regulación de la publicidad”.

La AAPM también advirtió a las mujeres sobre “el insistente y reiterativo aviso publicitario ‘Será porque te vino’, del ‘IbuEvanol Forte’, que se difundió meses de forma profusa y sin mencionar los efectos nocivos del ibruprofeno -principal componente-, confirmados por agencias de Estados Unidos y Europa”.
La agencia Europea de Medicamentos (EMEA) anunció que investigará los riesgos cardiovasculares del consumo de ibuprofeno, sobre cuyos efectos adversos la AAPM presentó reiteradas advertencias desde junio de 2011 junto con otras entidades profesionales.
La EMEA evalúa los riesgos cardiovasculares del consumo en dosis elevadas e ingerido con regularidad por extensos perí­odos, señaló un comunicado de la autoridad sanitaria de la Unión Europea (UE) al confirmar que la investigación sobre el ibuprofeno está en manos del Comité de Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia.
La agencia sanitaria FDA de Estados Unidos advirtió que “el consumo accidental de ibuprofeno puede causar reacciones adversas en pacientes en quienes su uso está contraindicado”.

MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, incluyó entre sus advertencias que las personas que ingieren medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno pueden tener mayor riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares que aquellos que no lo hacen.
“El ibuprofeno puede causar úlcera, sangrado o perforaciones en el estómago o intestino. Esos problemas pueden surgir en cualquier momento del tratamiento, presentarse sin síntomas de advertencia e incluso causar la muerte”, alertó MedlinePlus.
‘IbuEvanol Forte’, del laboratorio ‘GlaxoSmithKline’, contiene 400 miligramos de ibuprofeno y la insistente publicidad ‘Será porque te vino’ presenta a una joven con dolores menstruales y de cabeza que recurre al remedio para eliminar las molestias y poder “disfrutar” de un dí­a radiante y de múltiple actividad social.
La AAPM señaló el 5 de junio de 2011 ante la ANMAT “el incremento de las publicidades de venta libre a través de los canales de televisión abiertos, las señales de cable y la publicidad estática de estaciones de subterráneos” de antiinflamatorios y analgésicos como ‘Actron‘ (ibuprofeno) y ‘Cefalex Dexibuprofeno’, entre otros.
El Centro de Información Medicamentos (CIME) de la Universidad Nacional de Córdoba advirtió que “el gran beneficiario de la automedicación es la industria farmacéutica con sus ganancias”.
“Para ello, tiene sofisticadas estrategias de marketing y enormes sumas de dinero para la promoción de medicamentos”, agregó.
La Cámara Argentina de Agencia de Medios reveló que la industria farmacéutica es una de las cuatro primeras anunciantes del paí­s y compite con productos de consumo masivo como las bebidas alcohólicas, los productos de limpieza y los celulares, convirtiendo al remedio también en un producto de consumo.

3 de septiembre de 2014