Argentina: Los Farmacéuticos se oponen a la venta de medicamentos en autoservicios

Consideran que promueve “la instalación del modelo de farmacia-shopping” y que desvirtúa “el objetivo social y sanitario de la actividad farmacéutica”.Se oponen a la “mercantilización” de los medicamentos.

Se oponen a la “mercantilización” de los medicamentos.

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias rechazó el proyecto planteado por el gobierno, que establece la posibilidad de vender medicamentos en autoservicios, al considerar que promueve “la instalación del modelo de farmacia-shopping” y que desvirtúa “el objetivo social y sanitario de la actividad farmacéutica”.
“Parece que quieren retornar los nuevos “vendedores de salud” como si se tratara de una mercancía. Con este tipo de proyectos se está queriendo transformar la oferta de medicamentos como si se tratara de la comercialización de una golosina”, sostuvo el presidente de la Facaf, Miguel Angel Lombardo.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires analiza la presentación de un proyecto en la Legislatura porteña para regular la actividad de las farmacias, que incluiría la posibilidad de venta libre de medicamentos en locales con modalidad de “autoservicio” y dejaría abierta la posibilidad de enviar estos productos por “delivery”, o sea a través de mensajeros hasta los domicilios de los clientes.

“Detrás de la letra del proyecto está la mano de quienes esperan hacer del medicamento un negocio sin controles y con el solo objetivo de la ganancia, cualquiera sea el motivo”, agregó Lombardo.

En un comunicado, la Federación que agrupa a más de 4.500 farmacias de todo el país, informó que se opone a la “mercantilización” de los medicamentos y sostuvo “la firme defensa de la tarea del profesional farmacéutico como responsable social y sanitario del destino de los fármacos”.