IVSS reconoce escasez de doce medicamentos contra el cáncer

Mercedes Pereira, directora de Farmacoterapéutica del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), informó que 12 de 189 fármacos contra el cáncer no se encuentran en Venezuela.

Pereira aclaró que los medicamentos que tienen déficit representan menos del 5 por ciento de la totalidad, y que 98,9 por ciento de los pacientes oncológicos del país reciben tratamientos de las farmacias de alto costo del Seguro Social.

Desde el año 2002, estas farmacias ofrecen las medicinas para más de 40 patologías, entre ellas todos los cánceres, cuyo tratamiento puede costar hasta 360 mil bolívares para cada paciente.

En el país hay 77 farmacias de alto costo del IVSS que distribuye los fármacos oncológicos, y tratamientos para otras patologías como: artritis, psoriasis, asma severa, hemofilia A y B e insuficiencia renal, entre otros.

“A veces, a los pacientes se les entregan 10 medicamentos y falta uno. Entonces dicen que hay escasez, es importante aclarar que sólo tenemos déficit en 12 fármacos, incluso hay algunos que los tenemos en otras concentraciones”, insistió.

Pereira resaltó el esfuerzo del IVSS para garantizar el acceso de los fármacos a los pacientes oncológicos. Hasta julio de este año se han invertido 4.129.447.104,51 bolívares.

Para la misma fecha de 2014 se han atendido en las farmacias de alto costo 510 mil 334 personas, con un promedio mensual de 72 mil 905 pacientes.

La doctora explicó que la meta a largo plazo es que los pacientes vayan directamente hasta las unidades oncológicas y reciban el tratamiento, sin necesidad de buscarlo por las farmacias.

El contraste

Las afirmaciones de Pereira contrastan con los de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, que destacó que en mayo 16 principios activos de los 26 fármacos más importantes para tratar a personas con cáncer estaban escasos.

Más concretamente, en Ciudad Guayana, y de acuerdo con una investigación de Correo del Caroní, en Ciudad Guayana, solución 009, Granosan y Metrotexate (para leucemias), no se consiguen.

Además de eso, en el municipio Caroní se suma el problema de que no hay salas públicas de radioterapia, por lo que más de 20 pacientes son atendidos en el Banco de Sangre del Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix.

Los más comunes en Venezuela

El vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Javier Soteldo informó que para 2012, la incidencia de cáncer por cada 100 mil hombres venezolanos era de 44,6 por cáncer de próstata, seguido de pulmón, estómago, colon y recto.

Cifras de la Sociedad Anticancerosa revelan que la mortalidad en hombres enfermos de cáncer también la encabezan los enfermos de cáncer de próstata con 18.35 por cada 100 mil habitantes; en segundo lugar, pulmón, seguido por estómago, colon, recto y leucemias.

En cuanto a la mujer venezolana, el cáncer que tiene mayor incidencia es el de glándulas mamarias, con 15.17 por cada 100 mil, luego vienen cuello uterino, pulmón, colon, recto y estómago.

La mortalidad en mujeres va encabezada por el cáncer de cuello uterino, seguida de cáncer de glándulas mamarias, y pulmón.

Soteldo lamentó que el cáncer de cuello uterino continúe siendo la principal causa de muerte en mujeres con cáncer, pues es una enfermedad que se puede prevenir con la visita al ginecólogo.