Activan plan de tratamiento masivo contra malaria en zonas mineras de Bolívar

Ciudad Bolívar, 29 Ago. AVN.- Un total de 1.119 personas que se dedican a la minería artesanal en zonas remotas del municipio Sifontes del estado Bolívar recibieron tratamientos contra la malaria, como parte de un programa que buscar reducir radicalmente la incidencia de esta enfermedad.

La jefa de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP), Argelia Rojas, explicó que la distribución masiva de medicamentos antimaláricos forma parte del plan “Cura Radical”, que apunta a reducir la propagación de la enfermedad, no solo atendiendo a quienes ya presentan síntomas sino también a portadores que aún no manifiestan la dolencia y que pueden ser picados por el mosquito Anopheles, vector del parásito del género Plasmodium, que provoca la malaria.

Siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio para la Salud, 1.119 mineros y familiares que habitan en las adyacencias de la Mina Mesones, en la parroquia San Isidro del municipio Sifontes, recibieron gratuitamente los medicamentos Cloroquina y Primaquina, que deberán consumir durante siete días consecutivos.

“El objetivo es destruir el parásito en sus fases malárica, cuando está presente en la sangre, y hepática, cuando se aloja en el hígado, de manera de romper el ciclo de propagación de persona en persona a través de la picadura del mosquito transmisor”, señaló.

Apuntó que el trabajo se concentra de manera especial en comunidades de difícil acceso y que no cuentan con servicios básicos, donde existen condiciones para que la Malaria se extienda entre la población, la cual luego lleva la enfermedad a las ciudades y poblaciones principales de la región cuando regresan de las minas.

“Los mineros han sido receptivos y nos expresan su agradecimiento ya que no quieren enfermarse para poder trabajar, por cuanto esta enfermedad los incapacita y debilita por días e inclusive existe el riesgo de complicaciones graves”, aseguró.

Además de la entrega de medicinas, el programa realiza labores de abatización y control de criaderos de mosquitos y se contempla la entrega de mosquiteros especialmente tratados con sustancias insecticidas a cada familia.

Rojas explicó que además se hicieron tratamientos desparasitantes a 1.762 adultos y niños residentes en esta zona minera, mientras que ya se comenzó la ejecución del Plan Cura Radical en las comunidades de Guarimba, Cuatro Muertos, La Draga y Salazar, ubicadas también en la parroquia San Isidro.

Al respecto, recalcó que el municipio Sifontes registra el 54% de los casos de malaria detectados en todo el país y por ser una zona selvática la enfermedad tiene carácter endémico, es decir, que no puede erradicarse totalmente pero si es factible minimizar su impacto con el apoyo de las instituciones de salud nacionales y regionales y la colaboración de la población organizada.

FIN/AVN/OO/ERG