Armada espera que en “cortísimo plazo” se retome disponibilidad de medicinas

 El ministro de Salud cree que con lo liquidado por Cadivi entre enero y julio se retome “el suministro habitual en todos los sectores”

Armada espera por las divisas del Cencoex (Créditos: Shutterstock)

07:26 a.m. | Emen.- El ministro de Salud, Francisco Armada, espera que en el “cortísimo plazo” se retome la disponibilidad de los medicamentos, que reportan una escasez superior al 50% según la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

El ministro explicó este lunes que hay varias iniciativas para superar las “fallas” reportadas en medicamentos, como el suministro de 2,05 millardos de dólares que divulgó este fin de semana el Cencoex a más de 300 empresas del ramo entre enero y julio para aprovisionarse de insumos y medicinas.

“Hay varias iniciativas que están marchando. Justamente el presidente de Cencoex (Alejandro Fleming) ha mostrado la gran cantidad de divisas que se han entregado al sector farmacéutico. Esto debería permitir en un cortísimo plazo el suministro habitual en todos los sectores”, afirmó el ministro a VTV.

Sin embargo, es cifra anunciada es mucho menor a la otorgada hace tres años lo que explica la crisis de abastecimiento de medicinas en el mercado, aseguró Antonio Orlando presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines (Afedem)
El titular de Salud aseguró que el Gobierno también enfrenta las fallas en la oferta mediante el combate al contrabando de extracción y las denuncias “virtuales” sobre desabastecimiento de fármacos.

Dijo que hay disponibilidad de medicinas contra la hipertensión en presentaciones diferentes a las marcas que reportan escasez y reiteró la existencia de antirretrovirales en el mercado.

“Es posible que un medicamento de una determinada marca o principio comercial no se dé”, apuntó  el ministro.
Entre los medicamentos e insumos que reportan fallas están los vinculados a la dermatología, pediátricos, curitas, yesos para fracturas, alcohol, anestésicos, antihipertensivos y otros.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/armada-espera-que-en–cortisimo-plazo–se-retome-d.aspx#ixzz3AkNGQKMU