Cencoex ha liquidado más de $1.478 millones a empresas de salud

Divisas

El estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) liquidó entre enero y julio de este año más de 1.478 millones de dólares a 174 empresas del sector salud pertenecientes a siete gremios.

La cifra no incluye las liquidaciones aprobadas a compañías que no están agrupadas a cámaras ni asignaciones a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), de acuerdo con la información publicada por el organismo en su portal web.

La lista detalla los nombres y cantidad de divisas autorizadas a empresas de la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines (Asodilab); la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos y Afines (Avedem); la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Médicos, Quirúrgicos y Afines (Cafame); la Cámara de Medicamentos sin Prescripción (Camesip); la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega); la Cámara Venezolana del Medicamento (Caveme) y la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar).

Entre las mayores cantidades aprobadas están más de 130,86 millones de dólares para Abbott Laboratories; unos 100 millones de dólares para Productos Roche; 89,5 millones de dólares a Pfizer Venezuela; 85,9 millones de dólares para Bayer; y 77,2 millones de dólares a Sanofi-Aventis de Venezuela.

En Venezuela rige un control cambiario desde 2003 para la protección de las Reservas Internacionales y garantizar el uso de las divisas del país, provenientes casi totalmente de la exportación petrolera, para los sectores prioritarios, como salud, alimentos y producción.

El Cencoex otorga divisas a 6,30 bolívares por dólar a áreas esenciales. Un segundo esquema para acceder a moneda extranjera es el Sicad 1, que convoca a subastas semanales, por 220 millones de dólares, a ámbitos productivos específicos.

El último es el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo libre por el cual personas naturales y jurídicas transan divisas a través de bancos y casas de bolsa, a una tasa que ha oscilado entre 48 y 51 bolívares.