Uruguay: Gobierno revisa reglamentación de medicamentos

medicamento farmacia

El Poder Ejecutivo está analizando desde hace meses las posibles modificaciones a la reglamentación actual de las industrias farmacéuticas. El prosecretario Diego Cánepa anunció que en 15 días se enviará al Parlamento un proyecto de ley vinculado al tratamiento general de medicamentos.

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, informó este martes el Consejo de Ministros analizó la posible demanda al Estado vinculada a la industria farmacéutica y adelantó que se analizan modificaciones a la reglamentación actual.

El Ejecutivo reacciona de esta manera después de las objeciones presentadas por la cadena Farmashop, que anunció su intención de presentar una demanda ante el Centro de Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) contra el Estado uruguayo.

Ante esto Cánepa aclaró que desde hace cuatro meses el Gobierno trabaja en la búsqueda de un adecuado marco regulatorio para la industria farmacéutica, “tema muy vinculado al tratamiento de los medicamentos en el país y en el cual el Ministerio de Salud Pública hace meses que trabaja en un anteproyecto de ley”, puntualizó.

Y por tanto la demanda anunciada “no incide en las modificaciones normativas en las cuales trabaja el Estado. No obstante, cualquiera es libre de presentar demandas si cree que sus derechos se vieron agraviados, hay que tener claro que el país tiene claro lo que tiene que defender”, dijo.

Cánepa adelantó, a su vez, que en unos 15 días habrá novedades sobre las modificaciones anunciadas mediante decreto y se enviará al Parlamento un proyecto de ley regulador de todo lo relacionado con la industria farmacéutica, porque “Uruguay tiene una gran necesidad de aggiornarsu marco jurídico en el tema, porque ha cambiado mucho el mercado de medicamentos a nivel internacional y se necesitan nuevos instrumentos”, concluyó.