EEUU: Gilead facturó 5.700 millones de dólares con Sovaldi en el primer semestre de 2014

FRANCISCO ROSA / Madrid
@ElGlobalNet
La farmacéutica norteamericana Gilead hizo públicos los resultados correspondientes al primer semestre de 2014, que reflejan un aumento del 123 por ciento en sus ventas, debido principalmente al crecimiento de Sovaldi, producto para la hepatitis C aprobado por la FDA en diciembre de 2013 y en enero de 2013 por la Comisión Europea, que ha producido una cifra de facturación de 5.755 millones de dólares durante este periodo.
Lo más llamativo del dato es el hecho de que hay todavía un número importante de países en los que, pese a la eficacia demostrada por este inhibidor de la polimerasa en los pacientes con genotipo 1-4, en los que esperan transplante, así como en los coinfectados con VIH y Hep. C, el tratamiento no está comercializado ni reembolsado, como quedó recogido en el número 664 de EG. Asimismo, hay un grupo de 14 países, encabezados por Francia, que han formado una coalición para presionar a la compañía para que baje el precio, el cual ronda, según desvelaron las autoridades francesas, los 50.000 euros.
En el caso de España, el producto sigue a la espera de la decisión de la Comisión de Precios, decisión que se retrasará más aún teniendo en cuenta el acuerdo alcanzado con Janssen para, mediante la fórmula del techo de gasto (25.000 euros por tratamiento, según el Ministerio), incluir un tratamiento, Olysio (simeprevir), de nueva generación para la hepatitis C (ver número 665 de EG). Según confirmó el director de Cartera Básica, Agustín Rivero, en una entrevista con EG, las prisas para Sanidad se han reducido, al existir esta alternativa a Sovaldi (sofosvubir), lo cual confiere al Ministerio tiempo y fuerza en sus negociaciones con Gilead.
La FDA autoriza Zydelig; el CHMP lo recomienda
Junto a esta información, ha sido comunicada recientemente la autorización por parte de la FDA de Zydelig (idelalisib) para el tratamiento de tres cánceres hematológicos. Un fármaco que, a juicio del portal especializado FDA News, tiene el potencial suficiente para convertirse en “un nuevo blockbuster”.
Concretamente, está indicado en combinación con rituximab para pacientes con leucemia linfocítica crónica recidivante que no habían respondido a rituximab en monoterapia; como terapia única para pacientes con linfoma folicular en recaída; y para linfoma linfocítico pequeño en tercera línea. En las dos últimas indicaciones, la aprobación de la FDA se ha concedido por procedimiento acelerado. Asimismo, cabe señalar que el fármaco ha recibido dictamen positivo del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en combinación con rituximab para pacientes leucemia linfocítica en segunda línea, o en primera línea en caso de que exista deleción de 17p o mutación TP53 cuando estos no son aptos para quimio-inmunoterapia. También ha sido recomendado como terapia única en tercera línea para linfoma folicular refractario.