OPS destaca avances en Venezuela en la Campaña de Vacunación 2014

IMG_1770Caracas, 31.07.14 (Prensa MPPS).- Gracias a las políticas de salud implementadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se pudo superar la expectativa establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la aplicación de dosis relacionadas al esquema nacional de inmunización en la Campaña de Vacunación 2014 en todo el territorio nacional.

Así lo dio a conocer el Doctor Edgar Rivera, Director General de Epidemiología del MPPS, en una reunión efectuada en la sede de la OPS en Caracas, donde además manifestó que “se logró alcanzar un 98% de aplicación de dosis de la vacuna trivalente que protege contra el sarampión, rubéola y la parotiditis, al igual que la vacuna contra la poliomielitis oral”.

“Como parte de esta eliminación del virus, fueron aplicadas 2.443.622 dosis de Trivalente viral, con una cobertura de 98,56%. Por otro lado se ha aumentado la tendencia de números de dosis aplicadas en niñas y niños del país”, resaltó Rivera.

Asimismo el especialista destacó que esta campaña de vacunación se pudo lograr “gracias al esfuerzo colectivo de muchas personas, voluntarios, colaboradores y muchas instituciones que fueron actores fundamentales para lograr alcanzar la meta”.

Cabe destacar que esta jornada que emprendió el MPPS continuará realizándose los 365 días del año, en todos los ambulatorios y hospitales del territorio nacional en sus horarios habituales.

Por su parte, la Doctora Celia Riera, representante de OPS/OMS para Venezuela expresó su satisfacción por haber cumplido la meta de alcanzar en un 98% la cobertura de aplicación de dosis en esta Campaña de Nacional de Vacunación 2014.

“Venezuela ha estado haciendo a través de los años este gran esfuerzo. Cada día de los 220 días hábiles del año están dispuestas todas y cada una de las vacunas en las instalaciones médicas del país”, dijo Riera.

Entretanto el Doctor Cassio De Moraes, Consultor Internacional Experto en Epidemiología de la OPS, manifestó que “Venezuela tiene una alta cobertura de vacunación, la vigilancia epidemiológica es de alta calidad cumpliendo así con las expectativas de la OMS”.

Destacó el esfuerzo del gobierno venezolano en esta materia y precisó que este año se busca que los venezolanos conozcan más aún la importancia de las vacunas con las que, indicó, se evitan de dos a tres millones muertes en el mundo.

Estas jornadas son respaldadas por las actividades locales de promoción en pro de aumentar y fortalecer no sólo nuestros programas de atención primaria sino también aumentar las coberturas de vacunación a fin de prevenir brotes de enfermedades.

Prensa MPPS