Argentina: Polémica por farmacias bonaerenses que cobran más caros los medicamentos de noche

Se trata de una medida consensuada entre los farmacéuticos y se recibieron diversas quejas desde las oficinas del Defensor del Pueblo. No se descarta que el caso vaya a la Justicia

La suba de los precios lo justifican por el exceso de horas de trabajo. Fuente: Infobae.

BUENOS AIRES.- El Defensor del Pueblo intervino para intentar frenar la iniciativa de farmacéuticos bonaerenses que cobran un costo adicional de 12,65 pesos por cada operación que se realice en horario nocturno (cuando están “de turno”) o los domingos y feriados. Esta medida abrió una fuerte polémica.
Sostienen que el dinero es para afrontar los honorarios del responsable del comercio, y ya se aplica en al menos un municipio del conurbano, pero de inmediato llegaron las primeras quejas: desde las oficinas del Defensor del Pueblo bonaerense se produjo una intervención para intentar frenar esa resolución.
Ayer, el titular del organismo, Carlos Bonicato, presentó un pedido formal al Colegio de Farmacéuticos provincial para que revea la decisión de cobrar el plus. Y no descarta que el tema llegue a la Justicia si los profesionales avanzan con la aplicación. “Es una medida que afecta directamente al bolsillo de la gente, y un modo de evadir una restricción que existe para el precio de los medicamentos”, explicó el funcionario.
La propuesta había sido aprobada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia hace unos meses, pero la adhesión es optativa. De todos modos, en el artículo 3 de esa resolución se invita a los profesionales a “prestar colaboración” a fin de lograr una aplicación uniforme en los establecimientos farmacéuticos de cada distrito.
El principal argumento de los farmacéuticos que apoyan el cobro extra es que de acuerdo con la ley vigente los comercios deben estar atendidos por profesionales matriculados, y que cuando el comercio está de turno tienen que trabajar excediendo el horario comercial. Esa tarea extendida, aseguran, no se tiene en cuenta en el haber mensual.