“Es una realidad que cierto número de pacientes ha abandonado parte de su tratamiento por no poder pagar los medicamentos”

mini1-1403994971 El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, Carlos Pérez Teijón, destaca que la parte menos entendible de la nueva normativa es la desfinanciación de 417 medicamentos. Sin embargo, asegura que el sistema está completamente implantado ya y que tanto pacientes, como farmacéuticos y Administración han realizado un gran esfuerzo en su adaptación

El próximo 1 de julio se cumplen dos años de la implantación del conocido como copago sanitario. Tras la incertidumbre inicial, el nuevo sistema está completamente normalizado y por ello el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, Carlos Pérez Teijón, hace un balance para SALAMANCA24HORAS de los problemas que han tenido que afrontar las partes implicadas.

“Tenemos ya cierto recorrido, el primer año fue complicado sobre todo por el temor al cambio porque siempre va a haber incidencias por la propia dinámica de la implantación del nuevo sistema por parte del Ministerio, farmacéuticos y pacientes”, afirma Pérez Teijón. Sin embargo asegura que el propio Ministerio ha agradecido el esfuerzo realizado a los farmacéuticos no solo por la gestión interna con la entrada en vigor del Real Decreto, sino también “porque sabe que sin nuestro esfuerzo no hubiera sido posible”.

“Para los pacientes también fue un cambio, porque estaban acostumbrados a las conocidas como recetas rojas y verdes”, señala el presidente de los farmacéuticos, quien asegura que pese a que al principio “les costó, en general lo encajaron bien porque hace dos años estábamos en el vértice de la crisis económica y muchos pensaron que si iba a servir para amortiguar la situación, pues bienvenido sea”.

Reintegro por receta
El reintegro por parte de la Consejería de Sanidad de cierta cantidad de gasto hecho dependiendo de la renta del paciente, también fue un aspecto que preocupó a la ciudadanía, “ha habido cierta incidencias normales de funcionamiento por el cambio informático, pero todo se ha ido subsanando y los pacientes saben que lo van a devolver correctamente”, afirma Pérez Teijón, a lo que añade que “la Junta se comporta con diligencia”.

Exclusión de medicamentos

Quizá el aspecto menos entendible de la normativa, a juicio del máximo responsable de los farmacéuticos fue la exclusión de 417 medicamentos para distintas patologías. Según Carlos Pérez Teijón, “es una realidad que cierto número de pacientes ha abandonado parte de su tratamiento por no poder pagar los medicamentos”. Y es que, según explica, en el caso de estos productos solo estarán financiados en el caso de contar con un informe del especialista por patologías específicas graves. El resto de pacientes, normalmente personas polimedicadas, podrán seguir adquiriéndolo, pero su precio nada tendrá que ver con el anterior.

http://www.salamanca24horas.com/local/114032-es-una-realidad-que-cierto-numero-de-pacientes-ha-abandonado-parte-de-su-tratamiento-por-no-poder-pagar-los-medicamentos