Priorizan en Santiago de Cuba fabricación y comercialización de medicinas naturales

medicina natural y tradicionalSantiago de Cuba, 21 jun.- El rigor en el conocimiento etnofarmacológico, la promoción de estudios sobre medicina natural y tradicional, y la articulación de sistemas de investigación-producción en una red de dispensarios, laboratorios e industrias farmacéuticas, configuran un contexto favorable para el desarrollo de fármacos de origen natural en Santiago de Cuba.

La empresa provincial de Farmacias y Ópticas -adscrita a Optimed- desempeña una función determinante, en tanto rectora la producción de 44 de los 68 medicamentos y suplementos dietéticos naturales que se comercializan en el territorio.

Según Gustavo Martínez Medina, director comercial de esta entidad, se ha logrado implementar la elaboración de fármacos con sustancias de origen vegetal o animal, en muchas de las farmacias comunitarias, como parte de una estrategia para acercar la venta de medicinas y suplementos dietéticos naturales a la población.

La Empresa ha logrado también centros especializados para la obtención y comercialización de medicamentos homeopáticos y biosaludables.

La población local, heredera de la antiquísima tradición de tratar enfermedades con “remedios caseros” a base de plantas, demanda toda clase de productos como coadyuvantes de terapias médicas o, simplemente, para prevenir afecciones.

Es así como anticatarrales, hipotensores, hipocolesterolémicos, inmunoestimulantes, antioxidantes y antiparasitarios –por mencionar algunos-, figuren entre las opciones de los santiagueros cuando de cuidar la salud se trata.

Pero Santiago de Cuba, no se limita a la elaboración dispensarial, sino apuesta por la producción industrial, como parte de la diversificación de los productos y su formulación en formas farmacéuticas óptimas, de acuerdo con las sustancias de origen.

En este empeño ha sido fundamental el trabajo del Grupo de Innovación Tecnológica del Laboratorio Farmacéutico Oriente, cuyos investigadores han desarrollado unas 10 variedades de medicamentos y suplementos nutricionales en tabletas.

Píldoras de anamú, de jalea real, jalea real con calcio, propóleo, lecitina de soya, manzanilla, menta y corteza del árbol de mango, por solo citar algunas, han sido formuladas en esta institución.

A decir de Martha Zoe Lemus, prestigosa investigadora y farmacóloga santiaguera, la producción de compuestos de origen natural en tabletas garantiza la estabilidad y seguridad de los medicamentos e incrementa su eficacia, por el consumo de la dosis exacta.

Otra ventaja en el contexto santiaguero es la existencia de centros científicos cuya labor favorece el desarrollo de productos farmacéuticos. Es el caso de Bioeco, con estudios para la caracterización botánica de plantas medicinales, Toximed, con investigaciones sobre fármaco-toxicología, así como los servicios de Medicina Natural y Tradicional en policlínicos y hospitales.

Santiago de Cuba ostenta hoy la mayor producción de medicamentos de origen natural en La Mayor de las Antillas.

Cada año en esta provincia suroriental se elaboran más de 7 000 000 de frascos de fitofármacos, apifármacos y soluciones homeopáticas -aproximadamente seis por cada habitante-; o lo que es igual: el 12% de la medicina natural que se hace en Cuba.

Read more about Priorizan en Santiago de Cuba fabricación y comercialización de medicinas naturales | Periodico Sierra Maestra by José Roberto