Empresa venezolana producirá sueros antiofídico y antiescorpiónico

Caracas, 17 Jun. AVN.- Los sueros antiofídico (biológico de uso terapéutico que se utiliza para las mordeduras de serpiente altamente venenosas) y antiescorpiónico (empleado para el tratamiento de los accidentes ocasionados por el empozoñamiento de escorpión) son algunos de los medicamentos que serán elaborados en Venezuela por la recién creada Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio).

El viceministro de Tecnología, Insumos y Regulación, Aurelio Tosta, explicó este martes a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que el ente surgió de la necesidad de potenciar la producción de medicamentos biológicos y de vacunas que, además, disminuirá la dependencia a la importación de estos insumos.

“Queremos llegar a acuerdos con otras empresas y productores nacionales para crear otro tipo de biológicos, como sueros antiofídicos, suero antiescorpiónico, en trabajo conjunto con profesores de la Universidad Central de Venezuela para tratar de fortalecer esta empresa”, dijo.

Precisó que Espromed Bio tiene sede en Caracas y está iniciando los procesos de producción y de pruebas para entrar en funcionamiento a la brevedad posible.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó la creación de esa empresa que, además, se encargará de la comercialización y distribución de vacunas, y cualquier otro producto biológico, a escalas nacional e internacional.

Espromed Bio podrá importar materias primas necesarias, productos intermedios, insumos, partes, piezas, equipos y materiales de envase y empaque para garantizar la accesibilidad a todo el pueblo a dichos insumos.

Igualmente, la empresa tendrá capacidad de producir otros elementos que surjan de las necesidades de la población venezolana en el área de salud.

Para su funcionamiento, el Gobierno Nacional asignó 400 millones de bolívares.

FIN/AVN/DAR/SM