Venezuela ratifica convenio con China

Aurelio Tosta viceministro de Tecnología, Insumos y Regulación/Foto referencia

Aurelio Tosta viceministro de Tecnología, Insumos y Regulación/Foto referencia

AVN

Los gobiernos de Venezuela y China ratificaron este martes la continuidad del convenio entre ambas naciones para la adquisición de material médico-quirúrgico utilizado en la red ambulatoria y hospitalaria del país, informó el viceministro de Tecnología, Insumos y Regulación, Aurelio Tosta.

Especificó que el acuerdo es por la cantidad de 127 millones de dólares que permitirá la continua llegada de más de 100 tipos de materiales como guantes, cánulas, material para poner los sueros, para cambio de camas, bisturí, pinzas, agujas de sutura, inyectadoras, entre otros.

“Este acto es importante porque llegarán en forma masiva estos insumos para atender a los pacientes en los diferentes centros hospitalarios y ambulatorios y atenderlos de forma adecuada”, dijo Tosta en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La firma fue presidida por el ministro para la Salud, Francisco Armada, y contó con la asistencia del embajador de China en Venezuela, Zhao Rongxian.

Con relación al abastecimiento de medicamentos en el país, Tosta refirió que, a pesar de fallas puntuales en algunos fármacos, éstos no han dejado de arribar al país, procedentes de China, Uruguay, Argentina, Cuba, los países que integran el Petrocaribe e India.

Asimismo, destacó que el abastecimiento, distribución e importación de los medicamentos se agilizará con la creación de la Corporación Nacional de Insumos para la Salud (Consalud).

“Esta corporación también está vinculada con el almacenaje; por eso con el convenio China-Venezuela construimos cinco almacenes, ubicados en Barinas, Aragua, Lara, Anzoátegui y Miranda con el objetivo de solventar este tema. Cuentan con tecnología en informática para conocer cuáles son las necesidades urgentes para la adquisición”, explicó.

Adelantó que próximamente será inaugurado el almacén edificado en Aragua y consideró que estos espacios son suficientes para optimizar la dotación de medicamentos, a escala nacional.

En Venezuela todos los medicamentos están garantizados de forma gratuita. Los oncológicos se suministran a través de las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) y en el caso de los antirretrovirales, para pacientes con VIH/Sida, se distribuyen a través de la red hospitalaria del Ministerio para la Salud.

2014-06-17