México: Cambia en 10 años consumo de fármacos

539c4d5d88aea_300_!MÉXICO, DF 13-Jun .- Las enfermedades crónico degenerativas han cambiado los patrones de consumo farmacéutico.

Hace 10 años la venta en las farmacias se basaba en antibióticos para la salud de la familia, principalmente, para bebés; hoy se adquieren más medicamentos contra diabetes, hipertensión, colesterol y cáncer, señaló Héctor Valle, ejecutivo de IMS Health México.

A petición de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, la compañía realizó un estudio sobre el comportamiento del consumo de fármacos.

El cambio en el consumo se debe al aumento de pacientes con males crónicos y también a que la población está envejeciendo, indicó.
Además, ahora es más común la adquisición de productos genéricos, abarcando hoy el 75 por ciento del mercado.

“El cáncer y la diabetes han cambiado el panorama de la atención de la salud en México”, dijo Valle.

El cambio epidemiológico, expuso, se debe también a que la población está envejeciendo de forma acelerada, con necesidades de salud completamente diferentes.

“Cada vez más van las personas a los sitios privados. Al hablar con los médicos notamos que son pacientes que debían ir al IMSS o al ISSSTE y por deficiencias en esos sistemas se refugian en el sistema privado”, consideró Valle.

Ante esta situación, el Gobierno tiene un reto cada vez más crítico para la atención de estos pacientes que cuestan mucho al sistema.
En el País, detalló el especialista, se gasta poco más del 6 por ciento del Productor Interno Bruto en salud en general.

Sólo del consumo de medicamentos, el 75 por ciento por ciento del gasto lo hace el público que acude a las farmacias, manifestó.

De estas compras, cada vez es más común la adquisición de productos genéricos, en sus diferentes presentaciones (marca o generales), abarcando hoy el 75 por ciento del mercado.

El estudio reveló también un bajo desempeño del mercado. Mientras en 2012 la venta crecía en más del 12 por ciento, hasta abril del 2014 se registró una disminución de las ventas del 5 por ciento.

“Sin duda, esto obedece a que la economía no ha tenido su mejor desempeño en los últimos meses, como lo comentaron también los Secretarios de Economía y Hacienda, de que hay una desaceleración del mercado”.

Adicionalmente, reveló que cada vez es más común que la gente acuda a los establecimientos que cuentan con un médico, donde puedan hacer pago de servicios como pago de tarjetas o compra de tiempo aire, así como sitios donde se “percibe” un precio justo por los productos.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/256882-cambia-en-10-anos-consumo-de-farmacos/