España: Culpan a laboratorios por las subas injustificadas de medicamentos

51766ddb39fc9_619_347!Ante la amenaza de sanciones, el Ministerio de Economía avanzó en los últimos días contra los laboratorios por incrementar unilateralmente los precios de los medicamentos en el país. Enviaron citaciones a cientos de empresas.

A través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el Ministerio de Economía citó a cada uno de los laboratorios a una serie de audiencias en las que se les preguntó sobre el proceso de formación de precios.

Se les entregó un cuestionario que apunta a conocer si las empresas definieron aumentar los medicamentos en el último mes, y si lo hicieron en connivencia con sus competidores. El Palacio de Hacienda encontró que de los 45 laboratorios líderes- como Glaxo, Bayer, Roemmers, Boehringer Ingelheim, Pfizer, entre otros-, 40 incrementaron sus precios un 4% entre el 9 y 26 de mayo.

Situación que se da pese a que el Gobierno acordó en febrero retrotraer los precios al 31 de diciembre de 2013, para aplicar en marzo una suba del 4% en correspondencia a la variación de la que está sujeto “componente importado”.

Antes, los incrementos oscilaban entre el 10 y el 50 por ciento, según denuncias de asociaciones que defienden a los consumidores, indicó Infobae.

Pero ese convenio de palabra finalmente no resultó efectivo para contener al lobby farmacéutico. En los primeros tres meses de este año, los precios de los remedios ya habían registrado subas de hasta el 20 por ciento, según pudo detectar Infobae en una nota previa

Desde el Ejecutivo califican que el consumidor está a merced “cautivo” de los laboratorios, ya que muchos de los fármacos no se pueden sustituir por otros productos. Así, no existe competencia y un ancla de referencia como ocurre en otros rubros de Precios Cuidados.

El sector privado, por su parte asegura que no alcanzó el acuerdo de febrero, que carecía de fecha de vencimiento. Desde abril, los empresarios pidieron reuniones al Gobierno para volver a revisar los precios de los remedios de venta bajo receta.

http://www.elpatagonico.net/nota/243817-culpan-a-laboratorios-por-las-subas-injustificadas-de-medicamentos/