Abbott Colombia pega salto en escalafón farmacéutico

Abbott, Lafrancol y Synthesis se integran.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Luego de la compra, en el 2012 y el 2013, respectivamente, de los colombianos Lafrancol y Genfar, los laboratorios farmacéuticos extranjeros consolidan el control en un negocio estimado en 4 billones de pesos anuales. De este monto, el 52 por ciento está representado por el comercio al por menor, y el 48 por ciento, por el institucional.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recibió formalmente el lunes la petición de Abbott Laboratories para integrarse con Lafrancol y Laboratorios Synthesis (de Colombia).

Actualmente la subordinada de Abbott en el país, Abbott Laboratories Colombia, solo registra ventas anuales por 444.427 millones de pesos.

Sin embargo, con la incorporación de Lafrancol y Synthesis sube a 1,03 billones de pesos y se ubica muy cerca de la colombiana Tecnoquímicas, que vende 1,1 billones de pesos anuales.

La integración Abbott- Lafrancol-Synthesis nace de la compra en mayo, por 2.900 millones de dólares, del 73 por ciento de la empresa chilena CFR Pharmaceuticals por Abbott Laboratories EE. UU., que es la matriz indirecta de las dos compañías colombianas.

La movida también sitúa a Abbott entre las primeras diez empresas farmacéuticas de Latinoamérica y añade a sus ventas anuales 900 millones de dólares, es decir que Colombia aporta cerca del 35 por ciento.

Lafrancol tiene el 30 por ciento del mercado colombiano en anticonceptivos.

Cabe recordar que en el 2013 la francesa Sanofi Aventis se hizo con Genfar, otro laboratorio de genéricos, y que sus ventas combinadas suman 809.000 millones de pesos, y hoy se ubica cerca del Grupo Abbott.

La ampliación de la cobertura y la seguridad social impulsan el mercado de productos farmacéuticos en Colombia.

Luis Naranjo Ojeda, de Losdatos.com, dijo que factores como el crecimiento de los genéricos y la mayor presencia de actores en el canal de comercialización empujan los márgenes a la baja y generan nuevas alianzas en la cadena farmacéutica.

Igualmente, están ingresando a Colombia empresas como Galenicum, de origen español y especializada en el desarrollo y comercialización de medicinas genéricas para terceros.

En una entrevista con Europa Press, Álex Ollé, socio fundador, manifestó que muchos países de Latinoa-mérica representan oportunidades porque carecen del concepto de bioequivalencia para demostrar la eficacia de los genéricos.

Llega otra multinacional

El grupo Aspen, de Sudáfrica, también formalizó su entrada al país. Además, compró el negocio de leches infantiles de Pfizer, como la marca S-26.

El presidente de Aspen Labs Región Andina, José Beltrán Quiñones, afirmó que hay países que ofrecen características similares para la inversión, pero escogieron a Colombia por la estabilidad, su proyección económica y la receptividad para los capitales.

También consideraron que hay capacidad para proveer servicios logísticos y de distribución.

 

http://www.eltiempo.com/economia/empresas/integracion-empresarial-de-abbott/14108896