Laboratorio Abbott compra chileno CFR para expandirse en América Latina

Nueva York, 16 may (Andes) – El grupo farmacéutico estadounidense Abbott anunció el viernes la adquisición de su competidor chileno CFR Pharmaceuticals en 3.330 millones de dólares, incluyendo una deuda de 430 millones, con el objetivo de reforzar su presencia en América Latina, un mercado del que espera una gran expansión en los próximos años.

CFR, con sede en Santiago de Chile, está presente en 15 mercados de la región. Abbott estima que su integración debería aumentar sus ventas en unos 900 millones de dólares desde 2015, con tasas de crecimiento de al menos 10% en los años siguientes.

El grupo chileno emplea a unas 7.000 personas y comercializa más de 1.000 productos con plantas de producción e investigación en Chile, Colombia, Perú y Argentina.

De su lado, Abbott tiene actividades en más de 150 países del mundo con unos 69.000 empleados.

Su presencia en América Latina es vasta: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, según su sitio internet.

“Esta adquisición mejorará y extenderá la presencia de Abbott en América Latina, en consonancia con nuestra estrategia a largo plazo y nuestro compromiso con los mercados de fuerte crecimiento”, subrayó Miles White, presidente ejecutivo de Abbott, en un comunicado.

“Combinado con nuestro negocio farmacéutico actual, CFR convertirá a Abbott en una de las diez principales compañías farmacéuticas en América Latina”, precisó White.

En nombre de CFR Pharmaceuticals, su director ejecutivo Alejandro Weinstein indicó en un comunicado que la compañía chilena y sus empleados “se volverán parte de una organización muy parecida, muy respetada y con una larga herencia y compromiso para proveer productos para la salud de calidad que mejoran la vida de las personas”.

El mercado farmacéutico latinoamericano tiene un muy fuerte potencial. Según datos de Abbott, los expertos estiman que debería alcanzar 73.000 millones de dólares este año y 124.000 millones hacia 2018.

De acuerdo con Miles White, “se espera que cerca del 70% del crecimiento farmacéutico global proyectado en los próximos años venga de mercados emergentes empujados principalmente por genéricos de marca”.

“Este rápido crecimiento está siendo impulsado por cuestiones demográficas, ingresos en aumento, modernización de los sistemas de salud y un creciente número de pacientes que acceden a la atención medica”, explicó en una teleconferencia.

En cuanto a los detalles de la operación anunciada el viernes, según los términos del acuerdo Abbott adquirirá la compañía que posee indirectamente el 73% de CFR Pharmaceuticals y luego lanzará una oferta pública de compra por el resto de los papeles.

Asumiendo que la operación sea exitosa y Abbott logre hacerse con el 100% de las acciones de CFR, el monto total de la compra fue estimado en 2.900 millones de dólares más 430 millones de deudas.

La transacción será financiada con liquidez disponible de Abbott y debería cerrarse hacia fines del tercer trimestre de este año.

ar/AFP

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/laboratorio-abbott-compra-chileno-cfr-expandirse-america-latina.html