Bolivia: Comisión ratifica Tratado del Centro Regulador de Medicamentos del Alba-TCP

09/06/2014 – 15:13:19
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley 298 que ratifica el “Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos de Alba-TCP y Registro Grannacional de los Medicamentos de Uso Humano del Alba –TCP (Albamed)”.

Este tratado, que se constituye en un instrumento internacional de trascendental importancia para la salud de los pueblos, fue suscrito entre el Bolivia y las Repúblicas de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, países partes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el 30 de julio del 2013.
El propósito es establecer un marco de referencia en el ámbito de medicamentos de uso humano y de dotar al ALBA–TCP un Centro Regulador de medicamentos para la implementación de un sistema que contribuya al acceso a medicamentos, a través del Registro Grannacional de medicamentos del ALBA –TCP, protegiendo la salud pública.
El Centro Regulador de Medicamentos del ALBA-TCP será el máximo órgano de coordinación y otorgamiento de las autorizaciones para los medicamentos esenciales con sede en la Habana (Cuba).
Los pueblos miembros del ALBA–TCP establecieron que los productos farmacéuticos a ser empleados en seres humanos deben estar sometidos a rigurosas evaluaciones previas a su comercialización, distribución y uso, así como a una permanente revisión posterior, para garantizar patrones de calidad, seguridad y eficacia.
Con la ratificación del instrumento internacional se profundiza el compromiso de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del ALBA-TCP de restituir y garantizar el derecho a la salud de sus pueblos y el acceso a medicamentos, inspirados en los principios de complementariedad, solidaridad, cooperación y reciprocidad.