España: Sanidad no financia una cura de la hepatitis C por “su precio inasumible”

Envases-sovaldi-pildora-hepatitis-CJPG_EDIIMA20140605_0742_6El tratamiento completo cuesta unos 100.000 euros, aunque las asociaciones critican que es mucho más caro financiar el coste de un trasplante y medicinas durante años

El Ministerio de Sanidad juzga inasumible el gasto de un nuevo y efectivo tratamiento contra la hepatitis C. No lo financia.

En 2014 se puso a la venta una nueva medicina destinada a curar el 90% de los casos de hepatitis C. Se llama Sovaldi y ha sido sintetizada por el laboratorio estadounidense Gilead. ¿Su problema? Gilead la vende en EEUU a 1.000 dólares la pastilla. En España el precio está en unos 50.000 euros para el tratamiento de 12 semanas. Pero la mayor efectividad del fármaco se obtiene con una administración de 24 semanas: doble tiempo, doble precio.

Desde el Ministerio de Sanidad han explicado que mientras se decide si se financia o no este medicamento, la Agencia Española del Medicamento pactó con las Comunidades Autónomas que este tratamiento se diese al menos en los casos más graves. Pero según han denunciado los propios pacientes tampoco se está cumpliendo esa máxima. Solo lo han recibido 110 pacientes en España.

Es la esperanza para los pacientes de VHC, es decir, los adultos que tienen Hepatitis C crónica. Es a ellos a quienes se dirige este fármaco.
Lo Más

En enero de este 2014 lo autorizó la Agencia Española del Medicamento, pero desde entonces no está llegando directamente a los pacientes porque el Ministerio de Sanidad aún no ha decidido si va a conseguir financiarlo.

Desde hace cuatro meses, el Ministerio de Sanidad está negociando directamente con el laboratorio una rebaja del precio inicial. Sin embargo, ninguna quiere decir cuál sería el precio final con el que España sí estaría dispuesta a financiar este tratamiento.

La hepatitis C es una enfermedad que “representa un problema sanitario de gran magnitud”, según analiza el doctor Miguel Bruguera, del Servicio de Hepatología del Hospital Clìnic de Barcelona. Entre un 20% y un 30% de los pacientes terminan por desarrollar una cirrosis hepática o cáncer de hígado. En España puede haber hasta 900.000 infectados, aunque se calcula que casi la mitad no están diagnosticados. Se la denomina “epidemia silenciosa” porque puede tardar décadas en mostrar síntomas. Sin embargo, en muchas ocasiones es un pasaporte hacia el trasplante de hígado. Según el registro de la Organización Nacional de Trasplantes, entre 1984 y 2012, de los 17.966 trasplantes hepáticos realizados en España, 7.613 fueron provocados por el cáncer o la cirrosis derivada de la hepatitis: el 42,3%

http://www.elcomercio.es/sociedad/salud/investigacion/201406/06/sanidad-financia-cura-hepatitis-20140606111309.html